Hola, soy Victor Rodado Frutos, co-fundador de Upplication, nuestra empresa. Dedico estas líneas a contar la grandísima experiencia y reto que hemos vivido durante 11 meses de lo que hasta ahora es una vivencia casi extrema.

 1. “TENEMOS OFICINA”

Llevábamos desde Enero de 2012 de un lado para otro, haciendo de cualquier mesa, banco y sofá un lugar maravilloso para montar la oficina móvil de Upplication. Nuestra primera oficina fue la mesa de la facultad de Informática en Ciudad Universitaria (UCM), pero nos hemos sentado en bibliotecas, cafeterías, restaurantes, habitaciones, edificios públicos con wifi, todo valía. En Octubre de 2012 abrimos nuestra primera oficina, un loft pequeñito en Alcobendas, de dos plantas…  y os sigo contando sobre ello al final del post.

2. HOLA DAVID

David fue nuestra última incorporación para cerrar el equipo tecnológico encargado de crear el producto. Estábamos en Enero de 2013 y empezábamos a conseguir nuestros primeros euros para financiar el proyecto. Almudena, Irene, Javier, Borja y David se convertían en parte clave del equipo, eran los primeros de lo que ahora somos 12 personas.

3. SALIMOS A LA CALLE

Mamá, papá, mi hermano, mis amigos, todo ellos sabían lo que teníamos entre manos. Llegaba la hora de que lo supiesen otros. Primero fue la beca SAGE (nuestro primer premio), luego SIMO Network (donde ganamos uno de los premios SIMO) y a partir de ahí empezamos a sentarnos con “los peces gordos” del sector. Queríamos la opinión de grandes inversores, gurús y la opinión de LOS CLIENTES (en mayúscula, son los más importantes). Presentamos en varios foros, nos hemos seguido presentando a premios y no paramos de “atracar” a gente para que nos de 15 minutos de feedback.

4. VELOCIDAD CRUCERO

Upplication ante todo es un reto tecnológico, con una gran carga de innovación y en el que el producto siempre está al servicio del cliente. Empezamos con Scrum, Jira, metodología Agile y demás para así cerrar un flujo de trabajo que nos hiciese muy fuertes por dentro. Necesitábamos velocidad, las oficinas dejaron de tener paredes al uso para tener paredes plastificadas… queríamos pintar, borrar, crear en cualquier esquina. La decoración actual se basa en post-its con tareas, objetivos, tiempos y alguna tontería que otra.

5. JOSÉ ANTONIO Y SIXTO

Por Marzo ya lo teníamos claro: para crear un buen producto tienes que tener al mejor equipo. Sixto Arias y José Antonio Martínez empezaron a trabajar con nosotros mano a mano, son nuestros primeros advisors. Todavía no sabemos como pero conseguimos liarles y subirles a nuestro barco, hoy día son claves en el proyecto. Han sabido criticarnos, quitarnos cosas de la cabeza y hacernos más fuertes en lo que de verdad somos fuertes. Para el que lea esto, como consejo, montar un buen advisory board es un punto clave. Una visión externa y objetivo te hace crecer y aminorar el margen de error. Por primavera

6. LA MMA, WAYRA Y DEMÁS “SARAOS”

Era primavera, ya podíamos tomar decisiones al sol y la tecnología avanzaba. Queríamos empezar a hacer ruido, dejar todo preparado para cuando el producto estuviese listo. Junto a Sixto nos hemos hecho un hueco en el mundo de la publicidad móvil, somos parte importante de la MMA y tenemos muchos planes juntos. También, tuvimos conversaciones importantes con Wayra Brasil y Plug and Play, este tipo de cosas te hacen mejorar el proyecto. Nada mejor que feedback experimentado. Hemos estado en eventos, hemos dado conferencias, estamos contando nuestra experiencia. Si me paro me caigo.

7. A ROMPER ORDENADORES

Nos gustan mucho las tablets y los smartphones, no nos gustan los ordenadores… no nos dejan acceder a internet desde cualquier lugar, son la cárcel de internet. Queríamos romper ordenadores, grabarlo en vídeo y con música de Beethoven de fondo. Llamamos a Raff&Batavia, les contamos la idea y todo acabó en esto. Nuestro primero vídeo, ¿os gusta?

8. OFERTÓN, OFERTÓN

Una mañana de Mayo en la oficina, cansados de no facturar, impacientes por tener clientes… llegó nuestra  oferta pre-lanzamiento. Desarrollamos un microsite, integramos paypal y vendimos nuestro plan premium por 60€. Así de sencillo. Lo que era una acción de venta pequeñita nos ha hecho conseguir nuestros primeros 31 clientes, 31 personas que han hecho historia.

9. NOS HACEMOS MAYORES

El verano ha sido un antes y un después para nosotros, dos meses donde no paramos de currar ni un segundo. “Ya tendremos vacaciones, ya llegarán. Nos las tenemos que ganar”, aprovechando un Madrid vacío hemos sido capaces de crear toda nuestra estrategia, avanzar mucho de nuestra tecnología y cerrar algún que otro acuerdo importante. Un verano duro y que nos ha servido para curtirnos y hacernos mayores.

10. JAVIER, DANI Y LONDRES

Tocaba focalizar en dos conceptos: venta y cliente. El primer paso fue hacer más grande el equipo. Primero Javier y luego Dani, dos puntos claves para el futuro del proyecto. En Septiembre decidimos irnos a Londres una semana, nos invitaron a Campus Party Europe (un evento de startups y tecnología), teníamos la excusa perfecta para conocer el mercado de manera superficial. Aquí os contamos toda la experiencia, una pasada.

11. EL VALLE DE LA MUERTE

Hasta aquí parece todo muy bonito, muy bucólico. Nada más lejos de la realidad, Upplication está siendo un reto. Crear un producto de la nada significa estar sin facturar, buscar financiación con un ppt y convencer a alguien de algo que por ahora solo es humo. Las nóminas, la oficina, los proveedores… cada vez todo es más tenso. Una startup sin producto vive al día y a los fundadores no nos queda otra que tirar de bootstrapping, de comer con pocos euros y de sacar energías de la nada para cumplir objetivos. Estamos a puntito de lanzar el producto y hoy podemos decir muy muy orgullosos que hemos pasado el valle de la muerte, con nota (creemos).

CLIENTE, CLIENTE, CLIENTE

Con mayúsculas y gritándolo, esta es nuestra obsesión. Queda lo más bonito y lo más complicado, esto acaba de empezar. Ahora a por el CPA y TLV, como locos y con cariño.

Crecer con inteligencia y mejorando el producto.

Os dejo mi mail, victor.rodado@upplication.com, por si queréis hablar de algo.

@Upplication

publicado: 4 octubre, 2013 actualizado: 4 octubre, 2013