Desde hace unos meses ofrecemos nuestros servicios también en México y estamos descubriendo apps que nos inspiran. Es el caso de Trendier, una herramienta que surge para dar una segunda vida a la ropa, vender y/o comprar a través de ella artículos de moda de marcas y precios muy diferentes. Cuenta con más de 200.000 usuarios registrados que cada día suben más de 1.000 productos a la plataforma, generando así una comunidad que interactúa con más de 3.000 comentarios diarios y más de 4.000 likes en los productos. Cualquier usuario puede descargar la aplicación, abrir su clóset y en 3 clics poner a la venta un producto.

  1. Antes de empezar nos invade la duda… ¿quién está detrás de Trendier? ¿por qué decidisteis crear esta herramienta?

Trendier nace a finales del 2015 cuando David Garzón, fundador de Trendier, observa esta corriente de compra y venta de segunda mano online y su tracción en Europa y Estados Unidos. A principios de 2016 se plantea lanzarlo en México, país emergente y con gran potencial para el sector digital. Hace apenas 9 meses se lanza en México gracias a un equipo emprendedor que apuesta por esta nueva forma de comprar ropa de segunda mano. Belén Cabido, CEO del proyecto, decide transformar la comunidad de usuarias creando un ambiente de compra divertido donde las trendiers pueden vender su ropa y ganar dinero por aquello que ya no usan.

En abril 2017 se lanza Trendier Colombia de la mano de la Country Manager, Ana Jiménez. Trendier nace en un contexto en el que la moda de fast fashion predomina en todos los hogares y donde los armarios están llenos sin saber qué ponernos. Trendier es la plataforma que te permite vender aquello que no usas y comprar aquello que se te escapó. Además, es una forma de reutilización, ayudar al ecosistema para dejar de contaminar ya que la industria textil es la segunda industria más contaminante.

2. Hemos leído que contáis con más de 200.000 usuarias registradas en Trendier, ¿cuál es vuestro target? ¿tenéis pensado dirigiros también al público masculino en algún momento?

Nuestro target son todas aquellas mujeres que tengan un gusto por las compras de ropa, zapatos y accesorios. En Trendier puedes encontrar piezas increíbles desde $150 MXN. Mientras tengan acceso a internet ya sea desde un ordenador o desde un celular son clientes potenciales de Trendier. El rango de edad de nuestras clientas se encuentra entre los 25 y los 45 años con poder adquisitivo alto.

Por el momento queremos enfocarnos solo a mujeres y concentrarnos en ofrecerles la mejor experiencia y los mejores productos. Sin duda el mercado masculino es un gran universo que explorar, pero queremos concentrarnos en lograr lo mejor de este primer proyecto antes de incursionar en otros mercados.

3. En vuestra plataforma los usuarios pueden comprar y vender todo tipo de moda para su closet, tanto marcas low cost como de lujo, ¿por qué suelen decantarse las trendiers?

En Trendier tenemos un catálogo extenso de producto. Ya tenemos más de 100 000 productos a disposición de nuestros clientes. El rango de precios suele estar entre los 200 pesos y los 600 pesos. Predominan las marcas de Fast Fashion como Zara, Berska, Forever 21… pero tenemos un amplio catálogo de marcas Premium como Prada, Michael Kors, Guess o Rayban. Está claro que la mayor parte de nuestras ventas se enfocan en prendas con un rango de precio medio de 500 pesos. Esto es similar en Europa y USA en este tipo de Marketplace.

4. ¿Cuál fue la razón por la que decidisteis crear una app? ¿Qué porcentaje de usuarios utiliza el aplicativo y cuál la página en línea?

El celular es algo que revisamos constantemente, a veces mucho más que el correo, por esto fue importante crear una app, para que la comunidad pudiera estar en constante comunicación. En Trendier las compradoras y vendedoras interactúan todo el tiempo, haciendo preguntas sobre el producto o negociando precios y es esta inmediatez la que ofrece la app y que cerrará o no una compra.

Cada vez que das like a un producto, comentas una prenda, sigues un closet o compras una prenda, llega una notificación a tu celular que te mantendrá informada en cada momento del estado de tu closet. Por ello es aconsejable descargarse la app para tener info actualizada en cada momento. El 95% del tráfico es mobile frente a un 5% desktop. Es cierto que todas las acciones de marketing han ido enfocadas a la instalación.

5. En nuestro blog hemos hablado en varias ocasiones de la importancia que tiene el ASO (App Store Optimization), es decir, las acciones que llevamos a cabo para que nuestro aplicativo aparezca en los resultados de las búsquedas en Google Play o App Store, ¿Cómo trabajáis el ASO en la app de Trendier? ¿le otorgáis la importancia que realmente tiene?

El ASO es muy importante para nosotros ya que hará que más usuarias descarguen la app, por ello hacemos un control semanal de reviews, de recomendaciones y trabajamos el diseño para mantenernos actualizados siempre.

6. En la ficha de vuestra aplicación contáis con un vídeo para que el usuario entienda mejor el funcionamiento y así se descargue la app con menos dudas desde el inicio, ¿qué tal os funciona la herramienta del vídeo?

No tenemos por el momento vídeo tutorial pero lo estamos creando. Nos gusta comunicarnos con nuestras trendiers y hacerles la vida más fácil. Tenemos un blog donde se explica todo el proceso una vez descargas la app por pasos. Creemos que es esencial tener vídeos donde se explique cómo funciona la aplicación. Tenemos un canal de YouTube Trendier donde nuestras Influencers explican y dan tips de cómo subir prendas y qué prendas debes vender en Trendier. Creemos que la comunicación con nuestra comunidad debe ser muy fluida, transparente y transmitir cada actualización. Por ejemplo, desde hace meses prohibimos el SPAM, usuarias que dejan comentarios en el muro de otras usuarias para que compren sus closets. Al final esto se volvió pesado para la comunidad y se acabó prohibiendo este comportamiento dando un castigo a aquellas usuarias que lo pusieran en práctica.

7. Una de las características más interesantes de la aplicación es la oportunidad de interacción que tienen los usuarios entre ellos, ¿favorece esta acción a la fidelización de los mismos?

Estoy segura de que sí, existen muchas usuarias que ya conocen los armarios de ciertas chicas y son sus favoritos por el estilo calidad y tallas, por esto tenemos la opción de seguir perfiles y así cuando hay prendas nuevas en ese armario y enviamos la notificación, la recompra es casi un hecho.

8. En Europa y en Estados Unidos este modelo de negocio está en auge, ¿tenéis una competencia muy alta? ¿qué estrategias seguís para diferenciaros de ellos?

En México por el momento somos el único player pero estamos convencidos que llegarán otras empresas a implementar este modelo de negocio, por eso estamos siendo rápidos en crear la mayor comunidad de moda ya que creemos que este modelo de negocio solo permite un player en el mercado. Si se consigue esta comunidad fiel, ninguna otra empresa podrá con nosotros. En USA existe un modelo muy similar: Poshmark. En Europa: Vinted En España: Chicfy. En Latam están surgiendo en distintos países como Brasil, Argentina o Chile pero por el momento somos los únicos en México.

9. En el mes de abril os lanzasteis a probar suerte y expandir Trendier en Colombia, ¿cómo está yendo la experiencia? ¿ha habido un buen recibimiento por parte de los usuarios?

Sí, fue un riesgo que quisimos tomar al ver que el recibimiento en México fue mucho mejor y más rápido de lo que esperábamos. El mercado colombiano y el mexicano son muy similares y hemos tenido muy buen recibimiento también en este país, en mayo cerramos el mes con más de 300 ventas, 10.500 registros, un catálogo de producto de más de 6.000 prendas y una comunidad muy activa con más de 20.000 likes en productos y 5.000 comentarios.

10. Puestos a expandir el negocio en otros países de Latinoamérica… ¿habéis pensado en otros destinos? ¿en cuáles de ellos creéis que puede funcionar mejor este modelo de negocio?

La visión de Trendier es en grande, pero creemos en hacer lo mejor en cada país que estemos, hasta no estar firmes en un país no abrimos otros para asegurarnos de tener el mejor servicio y la mejor experiencia. Creo que  un mercado interesante sería Argentina, su cultura es muy parecida a la europea donde la ropa de segunda mano ya es muy aceptada y van por delante en cuanto a e-commerce. Sin embargo, por el momento nuestra idea es crecer en México y Colombia afianzando nuestra comunidad e impedir que otros players vengan a estos dos países.

11. ¿Qué opinión tenéis sobre el aumento de compras a través del celular? ¿Pensáis que es el futuro?

Creo que los celulares inteligentes vinieron a revolucionar el mundo del e-commerce, muchas veces, como consumidores pensábamos en comprar algo y luego lo olvidábamos, ahora ya no.  En cuanto piensas en algo que “necesitas” lo buscas y lo compras y está en tu casa en pocos días.

Sobre tu segunda pregunta: Estoy segura de que es el futuro, ahora puedes hacer hasta el súper desde tu celular lo que nos ahorra mucho tiempo ya que lo puedes hacer desde el taxi o mientras esperas en una reunión, esto seguro que a todos nos acomoda ya que si algo no nos sobra es tiempo.

12. No podéis romper la cadena o tendremos mala suerte… ¿a qué otra empresa mexicana del sector tecnológico nomináis para la próxima entrevista?

Petsy cuyo fundador es Pablo Pedrejón.

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 12 Julio, 2017 actualizado: 13 Julio, 2017