Acabamos de aterrizar en México y para inaugurar las entrevistas en este país, contactamos con Clip, un startup de tecnología financiera con base en Ciudad de México (MEX), Silicon Valley y Utah (EUA).

Para quien no lo sepa, Clip es la solución para recibir pagos con tarjetas de crédito y débito en smartphones o tablets, y cuenta con herramientas para apoyar que los negocios mexicanos aumenten sus ventas, tales como el Lector Clip (para tarjetas de chip o banda magnética), la app Clip (disponible en iOS y Android) y el Panel de Control en www.clip.mx

Aseguran que su tecnología patentada, es la forma más segura y flexible de aceptar pagos, todo ello como a nosotros más nos gusta, en la palma de tu mano.

En 2012, Adolfo Babatz, cofundador y CEO, deja Paypal, empresa en la que lideró la apertura en México, y junto a Vilash Poovala comienza su aventura para revolucionar la aceptación de pagos con tarjetas bancarias en México. Hicieron algo muy importante: crear un equipo ágil que aportase una gran experiencia dirigiendo productos de pagos en compañías como PayPal, Visa y American Express, empresas líderes de su industria, donde dirigían equipos de innovación en tecnología de pagos. Clip está ubicada en México y en Sillicon Valley, y cuenta con el soporte de inversionistas de capital de riesgo.

Hoy hablamos con Adolfo Babatz, cofundador y CEO de Clip.

1.- Han pasado ya 5 años desde que lanzasteis este proyecto, ¿cómo ha sido la experiencia hasta hoy?

Sí, han pasado 5 años desde que yo saliera de Paypal y lo cierto es que la experiencia ha sido increíble pero también ha sido más difícil de lo que yo me hubiera imaginado al principio, pero hemos tenido un montón de satisfacciones. Clip fue el que dio el banderazo de salida a todo lo que se refiere al tema de financiamiento de startups en México y ha sido el referente para temas de financiamiento de capital y estamos muy muy contentos, tenemos una base muy grande de clientes y creemos que la primera gran historia de éxito de tecnología en México va a venir de una empresa de fintech, espero que sea Clip, pero estoy seguro de que será una de fintech.

2.- En su momento fuisteis pioneros en México, ¿cuál es vuestro siguiente reto a corto medio plazo?

En efecto, cuando lanzamos fuimos pioneros en México y fuimos los primeros en levantar rondas de capital y llegar a los niveles de crecimiento que tenemos. El siguiente reto para Clip es creo que el más complicado de todos, lo más fácil es construir un producto y lo mas complicado es construir una compañía y es exactamente en la etapa que estamos ahorita. El reto es construir una institución que perdure y que realmente pueda escalar a los tamaños necesarios para convertirse en un referente de éxito en la industria de servicios financieros en México de tecnología.

3.- Según The IT Profile, el 52% de las empresas en México no tiene estrategia para atraer y retener talento. Para nosotros, formar un gran equipo y rodearse de talento, es algo fundamental para el crecimiento y consecución de objetivos de la empresa, ¿cuál es vuestra postura al respecto?

El equipo y el talento es la parte más importante para una startup. Si ves nuestros estados financieros en el balance prácticamente no tenemos activos, todos nuestros activos son las personas que tenemos en plantilla, sus cerebros y la forma en que trabajan.

Hoy yo Adolfo como CEO de Clip, el 70% de mi tiempo ya está dedicado al tema de gente. Prácticamente ya no veo temas de business development, ni de ventas, es decir, casi todo es del tema de cultura y de gente y para nosotros esta es la clave y creo además que por la cultura que tiene Clip y por la forma en la que estamos creando la compañía los incentivos que se tienen, el talento que tenemos, es la gran ventaja competitiva que tenemos y será muy difícil que cualquiera de nuestros competidores pueda igualar el tema de la cultura que se tiene en la compañía y es lo que va a determinar el éxito en el mediano y largo plazo.

4.- ¿Cuántos usuarios y cuántas descargas tiene ya Clip?

Nosotros no publicamos ni el número de descargas ni el de usuarios pero sí te puedo decir que somos el cuarto adquiriente más grande de México por número de comercios.

5.- Cuéntanos cómo es exactamente el proceso para aceptar pagos a través de Clip y qué comisiones han de pagar vuestros usuarios.

El proceso es realmente sencillo. Te metes al sitio, con tu celular por ejemplo, y escribes clip.mx, te registras, toma 5 minutos el registro y puedes comprar tu Clip en más de 18.000 puntos de venta en todo México. Lo conectas al teléfono y listo, puedes empezar a aceptar absolutamente todos los pagos de México y en los métodos de pago que existen en México. Es tan fácil como abrir una cuenta de correo electrónico.

6.- ¿Qué competencia tenéis en México? ¿Cómo os tomáis el tema competencia? ¿Qué hace que os diferenciéis de la competencia?

El efectivo sería nuestro más duro competidor ya que está arraigado en las costumbres de la gente y en los hábitos de muchas de las empresas.

Competidores directos tenemos algunos y los vemos pero nos enfocamos 100% en el tema de nuestros usuarios y en los beneficios que les podemos dar y esto ha hecho que Clip sea un producto infinitamente mejor que cualquiera de la competencia, desde número de métodos de pago que se aceptan, hasta el servicio al cliente que tenemos hasta mismo la aplicación, el diseño del lector, o diseño de los correos que vas a recibir cuando realizas una transacción.

Clip es muy muy muy superior a prácticamente todos los competidores directos que tenemos, pero no los vemos mucho porque tenemos una obsesión y es dar un servicio extraordinario a nuestros clientes y que tengan el mejor producto eso es lo que nos ha permitido ser, por mucho además, el número uno de México.

7.- Esta pregunta es un clásico: ¿Cuál ha sido el mayor reto tecnológico al que os habéis enfrentado?

Sin duda ha sido el tema del hardware. Hay que tomar en cuenta que nosotros hacemos nuestro hardware y solo existen dos empresas de pagos que hacen esto en el mundo: Square y nosotros, y sí ha sido un reto importante y complicado pero nos ha dado una ventaja competitiva sustancial sobre el resto de las empresas.

8.- ¿Cuáles son los principales sectores que actualmente os demandan? ¿Han variado desde que comenzó el proyecto?

En general los sectores que nos demandan es muy parecido a los actores de la economía mexicana. No hay ningún secreto y no ha variado mucho desde que comenzó el proyecto. Las categorías  se mantienen bastante estables y son: Retail, Venta al público, Servicios y Alimentos y bebidas.

9.- Adolfo, leímos hace poco en un medio que señalabas que el entorno político mexicano no favorece la innovación porque está más interesado en los resultados inmediatos que en la inversión a largo plazo, ¿con qué problemas y trabas os habéis encontrado?

Yo nunca dije eso. El periodista me sacó de contexto, de hecho, tratamos de hacer una aclaración y no aclararon lo que dijimos. Lo que yo dije, que es lo que sucede prácticamente en todos los países del mundo, es que los incentivos que tenemos en el sistema no son los adecuados para el tema de innovación, porque para que se vean los resultados de investigación y desarrollo e innovación tienen que pasar 15, 20 o hasta 30 años, entonces es mucho más rentable por la forma en la que está hecho el sistema en México y en muchos otros países es mucho más rentable hacer inversiones en cosas más de corto plazo. Eso fue lo que dije. Lo que leyeron estaba incorrecto y lo sacaron de contexto.

10.- Toca nominar… ¿A qué otra empresa mexicana de este sector te gustaría que le hiciésemos la siguiente EntrevistApp?

Bitso, que es una empresa de bitcoins.

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 24 mayo, 2017 actualizado: 5 julio, 2017