Sumamos y seguimos en nuestro objetivo de hacer crecer vuestro negocio. Los tiempos cambian, y eso nos está llevando en Upplication a encontrarnos últimamente con nuevas realidades de empresas que buscan entrar en el entorno móvil por medio de sus propias apps. Todo esto, nos sirve a nosotros también para aprender sobre los puntos de vista que la revolución móvil está generando en las pymes, de ahí que hoy esté escribiendo este post.

Siempre os hemos hablado de las razones por las que vuestro negocio debería contar con una app propia, pero hoy vamos a cambiar un poco las tornas, y, a raíz de una publicación de nuestro compañero de coworking Pepe Martín de Be the client llamado #NoFuncionará, vamos a ver aquellas razones que no deben llevaros a crear una aplicación móvil de un negocio.

  • Por moda. En Upplication nos estamos encontrando con que muchas empresas vienen a nosotros con poco más que la intención de crear una aplicación móvil de su negocio por el simple hecho de que su competencia se ha creado ya una app móvil, o de que empresas de su entorno cuenten con ella, pero esto no es suficiente para que tú tengas que crearte una.

Antes de lanzarte a crear tu propia app, debes haber definido una intención, un objetivo para dicha aplicación, más allá del mero hecho de poder decir que tu negocio también cuenta con una app. Deberás tener claro si a través de esa app vas a fidelizar clientes, hacer más accesibles tus servicios o cualquier otro objetivo coherente para con tu empresa.

  • El móvil es la gallina de los huevos de oro. Otro de los casos que nos estamos encontrando es que hay muchas empresas que pretenden hacer de esto una “fábrica automática de billetes”, en donde lo único que debes hacer es crear tu aplicación y recibir ganancias.

Este es un error muy común que también se ha podido ver en otras áreas del mundo digital, como es el ecommerce. Muchas empresas oyen “cantos de sirena” sobre los beneficios del móvil, y se tiran al agua sin detenerse a investigar y a plantear una manera correcta de hacerlo, directamente se lanzan a desarrollar apps sin un aporte de valor muy claro para sus clientes, y esto suele desembocar en estridentes fracasos y pérdidas para sus negocios.

  • Tengo un conocido que puede hacérmela. La tercera razón por la que no podéis crear una app de vuestro negocio, es porque tengáis a alguien cercano que os diga que puede haceros una app. Lamento ser tan directo, pero creedme, es por vuestro bien: la gran mayoría de veces esto suele acabar en un desastre garrafal.

El entorno móvil es más complejo de lo que puede parecer a simple vista, y ello requiere contar con el servicio de especialistas que realmente entiendan cómo funciona este contexto y puedan ayudarte a evolucionar tu negocio de la manera correcta. De lo contrario, estarás poniendo en riesgo tu negocio, y no sólo me refiero al ámbito móvil, ya que los consumidores no entienden de barreras entre lo digital y lo offline en lo referente a las empresas.

  • No es algo que funcione solo. Sé que puede parecer que este punto puede verse ya reflejado en alguno de los mencionados anteriormente, pero recientes experiencias me demuestran que es necesario el hacer una mención especial de él.

Crear una app móvil de tu empresa no consiste únicamente en el hecho de diseñarla y subirla a los markets, o contratar a alguien que te lo haga en su defecto, eso es únicamente el principio del camino. Una app requiere de un trabajo constante, mantener actualizada nuestra aplicación, optimizar los resultados que conseguimos con ella y adaptar los recursos que ésta ofrece a nuestros usuarios, según el camino que vayamos tomando con nuestra empresa, y la evolución que se vaya generando con las necesidades de nuestros clientes. No podemos pretender que sea un ente aislado de nuestra realidad corporativa, el cual subsista de manera independiente y sin ningún tipo de atención por nuestra parte.

Como conclusión de todo lo dicho en este post, podemos decir que el entorno móvil nos ofrece un alto número de beneficios, de cara tanto al presente como al futuro de nuestra empresa, pero para poder acceder a esos beneficios debemos hacer antes pequeños esfuerzos en nuestra empresa, los cuales nos permitirán establecer de una manera correcta nuestros servicios y productos en el móvil de nuestros clientes.

También te recomiendo que te apuntes a nuestro Curso Marketing App para pymes en el que ya se han inscrito más de 1.000 empresas como la tuya, y que te descargues nuestro eBook “Cómo conseguir las primeras 1.000 descargas de tu app”. Ambos son gratuitos, interactivos y muy útiles.

Si aún no tienes app, ¡tienes 15 días de prueba gratis aquí!

@Upplication

publicado: 24 Octubre, 2016 actualizado: 24 Octubre, 2016