Seguro que has escuchado en muchas ocasiones hablar del  ASO (App Store Optimization), tanto en este blog como en muchos otros. Si eres propietario (o piensas serlo) de alguna aplicación móvil es obligatorio que sepas en qué consiste y cómo puedes mejorarlo.
Pero de esto ya hemos hablado en más ocasiones y tienes un interesante eBook gratuito para que te descargues y entiendas qué es el ASO y cómo conseguir las primeras 1.000 descargas de tu app. Hoy queremos centrarnos en un parte del ASO off-metadata, aquellas partes de tu app que no puedes controlar de forma directa y que tienen lugar en el momento en que la app es publicada y entra en contacto con los usuarios. Concretamente vamos a explicarte porqué los ratings y las reviews en las tiendas de aplicaciones tienen tanta importancia.

Qué son los ratings

Los ratings son las calificaciones o puntuaciones que los usuarios le dan a nuestra aplicación móvil. 0 es la peor puntuación y 5 la mejor. Aunque puedas pensar que los usuarios no se entretienen con esta acción, se calcula que más de la mitad de ellos se fijan y tienen en consideración a las famosas estrellas. Es un dato muy influyente dentro de los markets a la hora de descargarse una app.

Este ratio es tan importante que no es lo mismo tener 3 estrellas (con las que podemos considerar que la aplicación no está mal) que tener 5. Cuanta más puntuación tengamos, más oportunidad de que un usuario se fíe de nosotros y se descargue la app y la utilice haciendo alguna compra.

Estas valoraciones influyen en el posicionamiento de tu app, por lo que intenta que sean positivas y cuanto más altas mejor.

Qué son las reviews

Son las primas hermanas de los ratings. Son los comentarios, valoraciones o críticas que hacen los usuarios sobre las aplicaciones móviles. Está claro que, saliendo del ámbito del posicionamiento, son realmente importantes para la compañía o el propietario de la app porque nos permite saber qué piensa la gente sobre nuestra aplicación. Esto tiene mucha repercusión en nuestro trabajo para saber qué debemos mejorar, qué busca la gente o qué le ha gustado más para perfeccionarlo.

Es obvio que las críticas positivas tendrán mayor repercusión en los usuarios que se encuentren con nuestra aplicación en el inmenso universo de los apps stores.

Si has hecho un gran trabajo en la ficha de tu app, cuidando al detalle los screenshots e incluso realizando un vídeo muy profesional pero no logras los objetivos que tenías, es probable que sea por la parte off-metadata. Combinar aspectos como las keywords, el nombre y descripción de la app, las instalaciones, la velocidad de descargas y otros aspectos

Es fundamental que trabajes la relación y la atención con tu cliente para formar una opinión positiva sobre tu aplicación. Responde a las valoraciones que te hagan de la forma más amable y efectiva posible e intenta a través de otros canales pedir a las personas que se han descargado tu aplicación que la voten o comenten.

También es recomendable que ofrezcas un email de soporte o atención al cliente en la ficha de tu app para que cualquier individuo pueda dirigirse a ti antes de poner una crítica negativa y que pueda verla todo el mundo.

Si creas una buena app no tendrás que preocuparte demasiado por estos problemas así que… ¡adelante!

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 29 enero, 2018 actualizado: 29 enero, 2018