El Curso de Marketing App para Pymes al que muchos estáis apuntados está consiguiendo que aprendáis y profundicéis muchísimo en el entorno de las aplicaciones móviles y conozcáis el potencial que estas pueden tener para vuestro negocio. Aun así, queremos recalcar la importancia de que comuniquéis lo que sabéis hacer y estáis haciendo. La comunicación es completamente necesaria y provoca que los negocios que sepan ejecutarla, marquen la diferencia a nivel de conocimiento por parte de clientes, a nivel de ventas y, por tanto, a nivel de beneficio.

Así pues, hay que tener ciertos aspectos en cuenta tanto antes como después de la publicación. Como ya contábamos en la lección número 4 “Publica tu app móvil”, hay numerosos elementos de cara a los markets de aplicaciones que se deben de tener en cuenta para optimizar el rendimiento desde el primer día. Los puntos más importantes, eran, recordemos:

  • El nombre de la aplicación: este debe contener tanto el nombre de tu marca, como una palabra clave que la defina. Además, debe ser corto, legible, fácil de recordar e impactante.
  • La descripción de la aplicación: aquí deberás ser persuasivo, utilizar palabras clave para ser encontrado con mayor facilidad y lanzar ofertas.
  • La categoría: gracias a ella obtendrás un “efecto multiplicador” de tus descargas y posibilidades de ser encontrado en la inmensidad de los markets.
  • Icono: atractivo, llamativo y que hable por sí solo. Un icono de buena calidad consigue captar la “primera vista” de los usuarios, que en este ámbito, es el momento más crucial de cara a la descarga y uso. Al usuario es más fácil captarle en los primeros segundos.
  • El precio de tu aplicación: tu aplicación ha de ser gratuita. En el caso de que aporte un valor inmenso de cara a los clientes, el precio que se suele poner es de 0,99. Pero aun así, lo recomendable es que sea completamente gratuita.
  • Que hagas un regalo: tu aplicación conseguirá tener un valor añadido si ofreces un pequeño regalo, ventaja o descuento a cambio de su descarga.

Pero esto no es todo. Después de tener la aplicación colgada en los markets, habrá que continuar haciendo que todo el mundo sepa que tienes una aplicación y lo que pueden llegar a conseguir con ella. Para ello:

  • Usa una herramienta de analítica para controlar lo que está ocurriendo. Con ella, podrás saber quién, cuánto y cómo descarga y utiliza tu app. Algunas herramientas potentes para esto son Localytics, Flurry o Apsalar.
  • Consigue que te publiquen en sites de reviews de apps. Para ello, deberás conocer cuáles son esos sitios y tener un documento donde organices el contacto con ellos para enviarles información y que te publiquen. Será una manera de que tu aplicación llegue a público que no esperabas.
  • No te olvides de los blogs y de los medios. Para ello, deberías tener preparado un kit de prensa con fotos y publicaciones de tu negocio. Después, busca lugares y medios donde quieras ser publicado, en especial periodistas y bloggers de tu nicho de mercado.
  • Utiliza las redes sociales. Son esenciales como medio de comunicación. Podrás contar tus novedades y, en definitiva, lo que quieras. Además, interactuarás con cuentas de negocios, medios, influencers y gente que te pueda interesar. ¡Que se entere todo el mundo de lo que haces!
  • Invita a los usuarios a interactuar con tu aplicación. Pide que publiquen sus opiniones en sus propias redes. Internet tiene la facultad de responder –casi- todas las preguntas existentes. Y algunas de ellas van ligadas a las opiniones, que son un punto clave para las decisiones.
  • Usa la publicidad de pago para escalar hasta las primeras posiciones: así, podrás mantente posicionado en los motores de búsqueda como Google. A partir de ahí, tendrás que reducir la inversión en publicidad y continuar promocionando tu aplicación.
  • Premia la fidelidad de tus clientes. Puedes crear una tarjeta de fidelización que se base en algún descuento, regalo o ventaja cada X veces que utilicen tu producto o servicio.

Como has visto, los pasos son bastante sencillos y, además, te aseguramos que también efectivos. Gracias a esto, conseguirás que tu aplicación no se quede en la sombra: todo el mundo la conocerá. Si necesitas saber más sobre qué hacer con tu aplicación una vez creada, te recomendamos que te apuntes a nuestro curso gratuito de Marketing App para Pymes aquí.

@Upplication

publicado: 16 Agosto, 2016 actualizado: 16 Agosto, 2016