Un contexto social en donde las personas le dedican de media, más minutos a las pantallas de sus smartphones que a la televisión, medio de masas por antonomasia en la historia moderna, implica que todo lo que hemos estado haciendo hasta ahora ya no nos sirve en este nuevo entorno, debemos empezar a hacer cosas nuevas.

Lo primero para poder hacerlo es situarnos en que nuevos escenarios se han generado, y en los cuales tendremos que pelear a partir de ahora con nuestras empresas; en España nos encontramos con una realidad, compuesta por 23 millones de usuarios activos de dispositivos móviles inteligentes, de los cuales el 100% consume internet a través de los mismos, y un 90% lo hace con una regularidad prácticamente diaria. Todo esto, por supuesto, está dando lugar a unos niveles de dependencia de los móviles mucho más alta de lo que hasta ahora podíamos ver con cualquier otro medio; llegando a consultar el móvil más de 100 veces al día hasta un 10% de esta población activa, sumándose un 30% más a aquellos que lo hacen más de 50 veces diarias.

A día de hoy toda esta actividad móvil de los usuarios se reparte en diferentes sectores, entre los cuales resaltan moda, ocio, electrónica y viajes. Dentro del medio móvil, los canales que recogen la mayoría de la actividad son las redes sociales, las apps móviles  y el m-commerce (comercio electrónico a través de móviles), teniendo este último un aumento exponencial de su actividad en 2015, si lo comparamos con el año anterior.

ipad-718411_1280

 

Tus armas para empezar en el Mobile Marketing:

  • Diseño Responsive: La capacidad de que el contenido de nuestra web, sea capaz por sí solo de adaptarse al tamaño de la pantalla de aquel dispositivo desde el que estamos visualizándolo, es algo más que necesario en un contexto como en el que nos encontramos, ya que los clientes viven bajo una realidad multi-dispositivo  total en su consumo de internet. Esto nos lleva a trabajar correctamente la usabilidad y la factibilidad de acceder correctamente a los contenidos de nuestras webs, si queremos que cada contacto con nuestros clientes o potenciales clientes, a través de los dispositivos móviles sea todo lo bueno que debería, para acabar llevando a buen puerto la relación con nuestra empresa.
  • Geolocalización: Este punto bebe directamente de una de las características funcionales intrínsecas en los móviles, y que hasta la fecha no había podido ser explotada con ningún otro medio de comunicación o dispositivo anterior. Esta arma móvil cuenta con infinidad de aplicaciones y adaptaciones a prácticamente cualquier tipo de empresa, siempre que seamos capaces de verlo con perspectiva y aplicarle un poco de creatividad. Un buen ejemplo de ello es esta acción de Nivea:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=BgXrTGIiFV8?rel=0&showinfo=0]

 

  • ASO (App Store Optimization): Puede que hasta la fecha sea una de las ramas en la que más vamos a poder profundizar en nuestro marketing móvil, cómo ya vimos en el post  ¿Qué es y por qué necesito ASO al crear mi app?,debido principalmente a la existencia de distintas herramientas con las que poder trabajarlo, y permitir así una mayor evolución de nuestro principal arma en el marketing móvil, nuestra app móvil.
  • Códigos QR: Una herramienta que aunque no cuente con un alto nivel de innovación, ya que lleva muchos años en funcionamiento, sí que es una herramienta especial, ya que nos permite aterrizar el mundo digital dentro del mundo físico, de una manera sencilla. Para que esta herramienta nos dé un resultado beneficioso, debemos utilizarla aportando un valor que sea palpable y perceptible por los clientes en su primer contacto, además de situarla dentro de un contexto correcto y que incite a tus clientes a utilizarlo.  Un buen ejemplo de ello es esta campaña:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=EvIJfUySmY0?rel=0&showinfo=0]

  • Mensajes Push: La mensajería instantánea es como ya vimos en el post Alertas Push, la herramienta de retención de usuarios, uno de los puntos fuertes del marketing en los dispositivos móviles, debido principalmente a su alta capacidad de impacto a un coste relativamente bajo.
  • Apps móviles: La joya de la corona de las herramientas para marketing móvil, las apps móviles se están convirtiendo en la cara social de las empresas dentro de la realidad móvil que se está generando. Esta influencia llega a ser tal, que está comenzando a influenciar en las ventas y en la visión que los clientes tienen de nuestra empresa, por eso es importante saber perfilar bien nuestros servicios a través de la app, como ya vimos en el post Las apps como la nueva cara social de las empresas.

@Upplication

publicado: 7 Noviembre, 2015 actualizado: 7 Noviembre, 2015