En abril nació Borrox una plataforma online especializada en el anticipo de facturas y descuento de pagarés y que, a pesar de su corta existencia, ha tenido una gran acogida entre las pymes (muchas de ellas startups) y autónomos. Su equipo lo forman profesionales con experiencia en banca, consultoría financiera y gestión de vehículos financiación, que conocen perfectamente las necesidades de las pymes, y su objetivo es ayudarles.

Hablamos con Carlos Álvarez Benéitez, COO de Borrox).

1.- Carlos, fuisteis nominados por Fintonic pero, como vuestra plataforma online está operativa desde hace tan solo un mes aproximadamente, habrá personas que no os conozcan así que la primera pregunta es sencilla: ¿Qué es Borrox?

Borrox es una plataforma online especializada en el anticipo de facturas y descuento de pagarés de forma totalmente online, sin necesidad de complicados trámites administrativos ni de intercambio de documentación física. La aplicación de la tecnología nos permite ser mucho más ágiles que otras empresas del sector, más flexibles y aplicar precios más ajustados, adaptándonos en todo momento a las necesidades y operativas que puedan tener tanto pymes como autónomos. Esto nos permite llegar a proporcionar liquidez en menos de 24 horas desde que se realiza una solicitud de financiación.

2.- ¿Por qué os planteáis lanzar este proyecto justo en este momento?

El equipo de Borrox tiene experiencia creando y gestionando otros vehículos orientados a proporcionar liquidez a pymes españolas. Sin embargo, creemos que aún hay un gran número de empresas (fundamentalmente startups u otras empresas de reciente creación) y autónomos que siguen teniendo dificultades para acceder a la financiación en unas condiciones justas y de acuerdo a sus necesidades. Por ello decidimos crear Borrox, aprovechando todo nuestro know-how, tanto a nivel del sector como tecnológico. Creemos que aún es posible mejorar mucho.

3.- ¿”Predicáis” con el ejemplo? es decir, ¿de qué forma habéis financiado el lanzamiento de Borrox?

El lanzamiento de Borrox ha sido financiado en su totalidad por socios inversores, sin recurrir a ningún tipo de financiación bancaria. De esta manera garantizamos nuestra independencia y el ser mucho más ágiles en la toma de decisiones estratégicas.

4.- ¿Cuáles son las ventajas competitivas para pymes, autónomos, startups y emprendedores frente a la financiación bancaria?

Las ventajas de Borrox son 4 fundamentalmente:

  • Agilidad. Nuestro software y experiencia nos permiten ser muy rápidos en la toma de decisiones sobre operaciones.
  • Flexibilidad. Nos adaptamos a todo tipo de situaciones y formas de trabajo, y podemos llegar a financiar desde empresas de reciente creación o autónomos, hasta empresas con más de 50 años de antigüedad.
  • Transparencia. Al cliente le trasladaremos un único precio: sin comisiones de estudio, de mantenimiento o de cualquier otro tipo.
  • Online. Todos, absolutamente todos los trámites, se realizan de forma digital, sin necesidad de firmar contratos presenciales.

Además, anticipar una factura o pagaré con Borrox no implica ningún tipo de venta cruzada ni de compromisos de ningún tipo: financiaremos únicamente las facturas o pagarés que necesiten nuestros usuarios.

5.- ¿En qué fases os demandan más las startups? ¿Estáis especializados en alguna fase concreta?

Las startups, al igual que otras empresas de reciente creación, se encuentran con muchas dificultades para acceder al mercado de financiación bancaria o tradicional. En todo caso, no hay una fase concreta en la que las startups acudan a nosotros, ya que nuestro producto encaja con todo tipo de empresas, independientemente de su antigüedad o actividad. Además, también ofrecemos financiación a autónomos, colectivo en el cual estamos teniendo también una gran acogida.

6.- ¿Existe alguna otra herramienta similar en el mercado, ya sea en España o fuera? ¿Cómo os tomáis esa competencia?

Hay varias empresas que realizan nuestra misma actividad en España, muchas de las cuales llevan bastantes años operando. En el extranjero también operan empresas similares, algunas de las cuales tienen un fuerte componente tecnológico.

Para nosotros la competencia es muy positiva, ya que nos obliga a buscar elementos diferenciadores. En este sentido, creemos que el componente tecnológico de Borrox puede ser el elemento más diferenciador frente a otras empresas del sector.

7.- Cada vez es más común leer sobre Crowdlending y Crowdfunding pero, ¿tiene vuestra plataforma algo que ver con algo de esto?

Hay algunas plataformas de crowdlending y crowfunding que ofrecen servicios similares o complementarios a los que ofrecemos nosotros. En lo que sí coincidimos con estas plataformas es que contamos con una fuerte base tecnológica y un negocio 100% online. Sin embargo, nuestra actividad no se puede catalogar con ninguno de los términos anteriores ya que Borrox no necesita captar fondos de particulares, lo cual se traduce en que podemos ofrecer respuesta a los clientes de forma mucho más ágil.

8.- ¿Os habéis planteado crear vuestra propia aplicación móvil?

Por supuesto. Cada vez se realizan más trámites a través de móvil o tablets y el uso del ordenador tradicional es cada menor, por lo que el facilitar a nuestros clientes el realizar los trámites a través de dispositivos móviles es un elemento clave. Estamos trabajando ya en su definición y diseño y esperamos poder lanzarla en un futuro cercano.

9.- ¿El mayor reto tecnológico al que os habéis enfrentado hasta la fecha?

La propia definición y creación de nuestra plataforma supuso uno de los mayores retos para el lanzamiento de Borrox. La definición de un front-end sencillo y amigable fue un gran reto, pero el back-end lo fue aún mayor ya que es en esa parte donde más tecnología y automatización hemos aplicado. Esto es lo que nos permite ser tan ágiles y eficientes.

10.- ¡A nominar! ¿A qué otra empresa española quieres que le hagamos la siguiente EntrevistApp?

Nomino a Darwinex, un bróker que facilita hacer trading en el mercado FOREX principalmente y tienen un componente tecnológico muy alto.

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 8 mayo, 2017 actualizado: 5 julio, 2017