Pasando por Valencia con nuestro #UpplicationOnTour, nos encontramos con Vicent Martí creador de la herramienta publicitaria con la que incrementar la visibilidad de las pymes: Whatspromo.

Whatspromo utiliza principalmente Facebook y WhatsApp como herramientas de difusión y ofrece, como “hermano” SaaS, 3 planes de negocio distintos para las empresas.

1.- Vicent, dice nuestra Responsable de comunicación que le pareces insultantemente joven 😉 dinos, ¿cuántos años tienes y cuándo lanzásteis el proyecto?

Mi socio David tiene 22 y yo 21. El proyecto aunque venimos trabajándolo desde hace unos meses, lo lanzamos el 3 de mayo, hace muy poquito.

2.-  ¿Qué fue lo que os llevó a hacerlo justo en ese momento? ¿Por qué un SaaS?

Creíamos que era el momento exacto para probar todo lo que ya habíamos desarrollado y a partir del feedback de los primeros clientes y mejorar aún mucho más la plataforma.  Un SaaS porque tenemos que ayudar a mejorar los negocios que salen cada día, desde bares y restaurantes hasta las tiendas online. Cada día es más fácil montar algo, pero más complicado hacerlo bien. Yo mismo he pasado por la fase de crear algo y que no lo vea ni mi familia, es realmente frustrante.

3.- ¿Por qué decidisteis crear una Web App? 

Básicamente porque estamos pegados a ellos a todas horas. El tráfico móvil ya ha pasado al de ordenador y va a seguir creciendo aún más, estoy seguro.

4.- Nos parece que vuestra aplicación es muy sencilla pero a veces dependiendo del target al que te dirijas o lo haces muy muy sencillo o va a ser difícil que alguien te lo compre, ¿qué obstáculos os habéis encontrado en este sentido? ¿Cómo ha evolucionado vuestra aplicación desde el lanzamiento hasta hoy? ¿Cuál ha sido el mayor reto tecnológico al que os habéis enfrentado?

Al principio, como cualquier cosa nueva que sale, es complicado que todo el mundo lo entienda y sepa utilizarlo. Desde la primera versión hasta hoy ha cambiado bastante. Aunque la tasa de participación es bastante alta, estamos trabajando en crear mensajes de ayuda para la gente que tiene menos habilidad con las nuevas tecnologías. Sin duda, si quieres saber si algo es fácil o complicado, déjaselo a una persona mayor, tu padre o tu madre, y tendrás a tu alrededor el mejor test que puedas hacer.

El mayor reto ha sido poder crear la plataforma con solo dos personas. Aunque pensándolo de manera tecnológica el mayor reto es que la web app funcione en todos los dispositivos y navegadores disponibles. Hay tanta variedad que siempre se te escapa alguna cosa.

5.- ¿Hay algún sector que os demande más que otro? ¿Han variado desde que comenzó el proyecto?

El principal, sobre todo ahora en nuestros inicios son mucho más las tiendas online porque ya están acostumbradas a hacer este tipo de acciones de marketing, pero queremos llegar al máximo de pymes posibles sea del sector que sea. Una de nuestras mejores pruebas del principio fue con un restaurante.

6.- Cómo SaaS, ¿cuál es vuestra forma/canales/medios de acercaros a vuestros clientes potenciales y captarles?

Lo bueno de nuestra plataforma es que se comparte junto con todos los sorteos que se van haciendo, tiene mucha visibilidad y por esto, ya nos empiezan a conocer y a entrar clientes. Pero usaremos mucho canales como Facebook Ads, Adwords y SEO, aunque iremos incorporando campañas oflline y venta fría.

7.- Utilizáis un sistema de referidos y de gamificación. Cuéntale por favor al mundo en qué consiste y cómo ayudais con esto a las pymes.

Lo que hacemos es asignarle una serie de puntos a los usuarios en base a las acciones que éstos realizan. Solo por participar obtienen los primeros 5 puntos. El usuario tiene la posibilidad de ganar más puntos para tener más posibilidades de que le toque. Entonces lo que tiene que hacer es compartir con sus amigos o familiares a través de Facebook Messenger o WhatsApp. Si consigue 1 visita a su enlace, obtendrá 1 punto más. Si consigue un registro, obtiene 10 puntos.

Si unes la gamificación, los referidos y la sencillez y rapidez de compartir con nuestra plataforma es una parte fundamental para que el sorteo funcione muy bien.

8.- Muchos pensarán que vuestro sistema puede resultar intrusivo en dos canales que solemos usar para hablar con nuestros amigos, ¿cómo conseguís vencer esa barrera? ¿Tenéis datos de la eficacia y retorno de esas campañas?

¿A caso no pensábamos esto de Facebook en sus inicios? Y mira ahora jajaja. Sí, seguramente lo pueda parecer, pero ¿cuando algún amigo te comparte una noticia de tu interés te parece intrusivo? Seguramente no, en cambio si lo hace de algo que no te gusta o simplemente no estás interesado en eso, sí que lo creerás. Con nosotros pasa lo mismo. Pongamos un ejemplo para que quede más claro: Si cuando vas a compartir el sorteo de una inscripción a una maratón se lo compartes a tus amigos del club de running o gente que practica este deporte les gustará y participarán, en cambio si se lo paso a alguien que no le gusta correr, pensará que es intrusivo.

Al ser una comunicación tan directa entre amigos el porcentaje que visitan el enlace es muy alto, y el de participantes también, rondando el 40% – 50% de conversiones.

9.-  ¿Se hace algún tipo de segmentación?

La segmentación la hace el usuario a la hora de compartir.

10.- ¿Os habéis planteado incluir algún canal más como Telegram?

Sí, por supuesto, poco a poco iremos añadiendo algunas apps más como Telegram o Line, y sobre todo, cuando nos expandamos a otros países en los que el uso de WhatsApp no es tan elevado.

11.- ¿Qué competencia tenéis en España o fuera? ¿Cómo os tomáis el tema competencia? ¿Qué hace que os diferenciéis del resto?

Nuestra principal competencia es EasyPromos y Gleam, aunque de manera secundaria también lo es Groupon. Creo que la competencia es buena. Nos ayuda siempre a mejorar nuestro producto y ofrecer lo mejor tanto a nuestros clientes como a los usuarios.

12.- Con nuestro reciente aterrizaje en México nos hemos leído unos cuantos estudios… Y ya en 2015 aseguraban que en Latinoamérica “prácticamente todas las pymes hacen uso de las apps de comunicación, siendo Facebook y WhatsApp las que más se usan con un sentido empresarial, a pesar de que sus dueños no tengan las tecnologías y habilidades digitales necesarias” ¿Tenéis clientes en LatAm? ¿Os lo habéis planteado en vuestros próximos objetivos?

Sí, ya tenemos nuestros primeros clientes de Latinoamérica, concretamente 3, y les ayudaremos, como a todos, lo máximo para que hagan sus campañas y así poder ganar visibilidad también en estos países.

13.- ¿Cuál crees que es el futuro a corto medio plazo de Facebook?

El futuro (o presente) en Facebook sin duda va a ser el vídeo y vamos a hacer cosas sabiendo esto. Cada vez sirve de menos tener muchos fans, luego no ven tus publicaciones si no pagas. Es una razón importante que hayamos cambiado la dinámica en cuanto a los sorteos tradicionales que se pueden ver en la mayoría de negocios.

14.- Toca nominar… ¿A qué otra empresa de este sector te gustaría que le hiciésemos la siguiente EntrevistApp?

Deliveroo

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 29 Junio, 2017 actualizado: 5 Julio, 2017