Nominados por Juanjo de Lab Cave y con unos inicios muy similares a ellos en cuanto al motivo de lanzar el proyecto, hoy entrevistamos a David Cremades, CMO de From the bench, uno de los grandes desarrolladores de juegos del mundo mundial. Casi ná.  Y, como ellos mismos dicen: “Ofrecemos sueños y sentimientos en forma de App”.

David va a realizar la EntrevistApp desde el sofá de su casa, con todo su equipo y con la camiseta sudada, que por algo ya tienen más de 2 millones de usuarios activos y han generado más de 60 millones de descargas desde que empezaron.

¿Su éxito? Crear juegos sociales para dispositivos móviles multi-plataforma: iPhone, iPad, Android y Amazon divirtiéndose y dándolo todo en el campo.

Actualmente tienen licencias oficiales de más de 20 clubes de fútbol, incluyendo Real Madrid CF, FC Barcelona, Liverpool, BVB, PSG o Chelsea. Además son una de las dos empresas en el mundo que tienen licencia oficial de la NBA para 2 juegos.

1.- David, nos gustaría empezar con alguna novedad la entrevista: ¿qué es lo más potente que vais a lanzar a corto plazo?

El pasado 18 de mayo lanzamos nuestro nuevo juego llamado Top Stars Football. Es un juego en el que hemos trabajado durante 10 meses y en el que tenemos depositada mucha confianza. Así que nuestro reto a corto plazo es posicionar este nuevo juego y conseguir una buena base de usuarios. Creemos que es un excelente producto pero ahora lo tienen que conocer los usuarios, queda lo más difícil. Además, otro de los retos a corto plazo es el verano ya que para nosotros no suele ser una buena época. Tenemos un porfolio plagado de juegos de fútbol y baloncesto conectados con la vida real. Al acabar las respectivas ligas, el usuario pierde algo de interés en el juego por lo que hay que añadir nuevas funcionalidades que contrarresten esta estacionalidad.

2.- ¿Cómo fueron los inicios de From the bench allá por 2008?

From the bench es realmente un spin-off de una empresa llamada Adora Media. Adora Media es una consultora de proyectos en Internet en la que se impulsó un mánager de fútbol para navegador. Cuando este mánager creció notablemente en descargas, decidimos crear una empresa que únicamente se centrase en el desarrollo de juegos de deportes. Poco después iniciaríamos el desarrollo del Real Madrid Fantasy Manager para dispositivos móviles. En aquel momento se vivieron situaciones difíciles ya que suponía un reto tanto a nivel tecnológico como a nivel de plazos.

3.- ¿Con cuántas personas se lanzó el proyecto y cuántos sois ahora? Aprovecha si estáis contratando… 🙂

Inicialmente se empezó con 5 personas y en la actualidad somos alrededor de 25 profesionales. Aunque hemos llegado a ser hasta 60 personas trabajando en el desarrollo de nuestros juegos para móvil.

4.- ¿Qué estrategia de crecimiento tenéis para vuestras apps?

La estrategia ha ido variando con el paso de los años ya que estamos en una industria muy cambiante y dinámica. Inicialmente, nos enfocamos en crecer en el número de licencias de clubes de fútbol. De esta manera y gracias al acuerdo que teníamos con los clubes de fútbol en el que se comprometían a publicitar nuestros juegos en sus canales sociales, hicimos crecer nuestra audiencia de forma constante. Los cambios producidos en los algoritmos de las diferentes redes sociales y la presencia masiva de publicidad en dichos canales, hace cada vez más difícil el crecimiento siguiendo esta estrategia. En la actualidad hemos añadido nuevas estrategias de crecimiento: ASO + User Acquisition + Influencers + Nuevos canales de distribución. Además, en el medio plazo lanzaremos nuevos juegos fuera del vertical de deportes aprovechando el motor de nuestros juegos actuales.

5.- ¿Cuál es vuestro producto App más TOP?

NBA General Manager. Trabajar con una licencia oficial como la de NBA hace que tus juegos se posicionen en las stores a nivel mundial de una manera más fácil. La NBA representa una licencia potente y global, que agrupa tanto a equipos como jugadores actuales y leyendas. Teniendo en cuenta esto, se desarrolló un producto de una calidad a la altura de las circunstancias y en la actualidad, NBA General Manager es, sin duda, el mejor mánager de baloncesto de la liga americana, siendo además el producto con mejores KPIs dentro de From the bench.

6.- Como podemos ver si entramos en los stores de apps, el vertical de las apps de fútbol es un mundo copado por numerosas opciones tanto en el plantel de apps existentes, como en el de empresas especializadas en este perfil de aplicaciones. ¿De qué forma soléis plantear el ASO de vuestras apps para tratar de posicionar por encima de los competidores dentro de un nicho de palabras clave tan acotadas?

Ciertamente se trata de un nicho muy competitivo por lo que siempre estamos realizando nuevas pruebas para intentar mejorar nuestra posición en las stores. A la hora de elegir keywords solemos combinar diferentes estrategias: Nombres de jugadores y clubes de fútbol relevantes + Nombres de competencia + Términos de fútbol. Para maximizar el espacio jugamos con el nombre del juego y localizando en diferentes idiomas, ya que en varios de ellos las keywords se suman, como ocurre con el English (US) y Español (Latam).

7.- Como es bien sabido, las empresas desarrolladoras de apps posicionan sus desarrollos en unas variables u otras del amplio abanico que ofrece el posicionamiento ASO. Cuáles creéis que son para las apps de From the bench esas variables sobre las que tenéis más fuerza normalmente, y sobre las que soléis fundamentar vuestras estrategias de consecución de descargas?

La principal sería el hecho de poder usar licencias oficiales. Además, el hecho de hacer productos de calidad hace que los ratings siempre sean buenos facilitando tanto el posicionamiento como la descarga, ya que le da más confianza al usuario.

8.- ¿Qué competencia tenéis en España o fuera? ¿Cómo os tomáis el tema competencia?

El mundo está lleno de juegos de muy buena calidad tanto de fútbol como de otros deportes en general. Todos ellos son nuestra competencia y es complicado encontrar tu hueco en un sector tan saturado. Además, muchas de esas empresas tienen presupuestos millonarios de marketing y cuentan con la ayuda constante de las stores. Nosotros seguimos enfocados en realizar productos de calidad intentando escuchar qué es lo que quieren nuestros usuarios.

9.- Esta pregunta es un clásico: ¿Cuál ha sido el mayor reto tecnológico al que os habéis enfrentado?

El primer reto tecnológico serio fue desarrollar el Real Madrid Fantasy Manager para iPhone, cuando el iPhone acababa de salir. ¡Iba a ser un producto para el Real Madrid! Y ni siquiera teníamos programadores con experiencia en esa tecnología. Recuerdo que empezamos a programar en un PC . Cuando lanzamos ese juego, los servidores se caían constantemente por la avalancha de usuarios. Fueron días muy intensos y supuso un verdadero reto tecnológico.

10.- Toca nominar, David… ¿a qué otra empresa española del sector tecnología te gustaría que le hiciésemos la siguiente EntrevistApp?

Nomino a Luis Hernández de Uptodown.com, una startup malagueña fundada en 2002 y que ha generado más de 90 millones de descargas gracias a su plataforma de distribución de software.

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 21 Junio, 2017 actualizado: 5 Julio, 2017