Nominados por EMMA, hoy es el turno de Fintonicla única app que permite gestionar tus finanzas personales de forma transparente, objetiva y alejada de intereses comerciales. Pero además, te ofrece la posibilidad de conocerte como usuario de servicios financieros y como consumidor, y esa información puede ser muy importante en muchos momentos de nuestra vida, como cuando solicitamos un préstamo o una hipoteca, contratamos una tarjeta bancaria o queremos negociar las comisiones que nos cobra nuestro banco.

El valor que ofrece Fintonic ha permitido que, desde su nacimiento, haya experimentado un crecimiento exponencial, y se haya convertido en un ejemplo de emprendimiento. En la actualidad, cuenta con más de 400.000 usuarios, una cifra que por número de usuarios y sin ser Fintonic un banco, a nivel de clientes se sitúa entre las primeras entidades bancarias digitales de España.

Hablamos con Lupina Iturriaga, Directora ejecutiva de Fintonic.

1.- Habrá personas que no os conozcan así que la primera pregunta es sencilla: ¿Qué es Fintonic?

Fintonic es una solución financiera gratuita que permite que cualquier usuario pueda gestionar de forma sencilla y eficaz su economía doméstica sin tener que dejar su banco. Muestra de forma transparente y en un solo lugar la información de todas tus cuentas bancarias y tarjetas, alerta de cualquier movimiento inesperado como cobros erróneos, recibos duplicados, comisiones, descubiertos, vencimientos de seguros, etc.

Además, ahora Fintonic ha evolucionado, y se ha convertido en una plataforma desde la que puedes acceder a distintos productos:

  • Como préstamos de distintas entidades, en las mejores condiciones del mercado ajustados a la realidad financiera de cada usuario, y que se contratan sin salir de Fintonic en apenas 3 minutos y sin papeleos.
  • O los seguros con los precios más competitivos, dándote a conocer el calendario de tus renovaciones.

En definitiva, Fintonic quiere que el usuario tenga en sus manos el poder de su información para tomar las mejores decisiones, convirtiéndose en el asesor de confianza sin conflicto de intereses, asesora de manera digital y está a nuestra disposición las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

2.- ¿En qué momento y por qué os planteáis crear una app?

La idea tiene su origen en mi propia experiencia, comenta Lupina. Antes me pasaba el día contabilizando las facturas una a una, rellenando hojas de cálculo con los ingresos y gastos para intentar saber qué pasaba con las cuentas de mi casa. El sistema no era muy eficaz y pensé que tenía que haber una solución y que ésta se encontraba en la tecnología.

La idea que, en principio, era muy sencilla, se convirtió en una gran oportunidad en ese momento. Era el año 2011 y la situación económica obligaba a todos los ciudadanos a controlar con más detalle su economía personal. Después de muchas vueltas, junto a Sergio Chalbaud, pusimos en marcha Fintonic a finales de 2012, y quisimos en ese momento pintar en una hoja en blanco cuál era el servicio financiero ideal que tenía que tener. El proyecto se fue perfilando en función de las necesidades que íbamos detectando en nuestro entorno y que nos dimos cuenta de que eran comunes a la mayoría de la población. A día de hoy, junto con nuestro socio Aitor Chinchetru, estamos evolucionando día a día la solución.

3.- ¿Existe alguna otra herramienta similar en el mercado, ya sea en España o fuera? ¿Cómo os tomáis esa competencia?

En España los bancos han ido desarrollando algunas herramientas, pero no tienen ni la independencia ni la visión global que tenemos nosotros. Nosotros somos complementarios a los bancos, dentro de Fintonic puedes agregar en un mismo espacio todos tus bancos y tarjetas y contratar productos de distintas entidades, Fintonic facilita en base a los perfiles de usuarios, los productos que más se adecuen a cada uno.

Nuestra competencia real está fuera de nuestro país: por ejemplo Atom en UK, y otros Challengers banks.

Nosotros nos tomamos la competencia como una motivación y un reto para mejorar. Pero lo que más nos motiva son los clientes, que son los que dentro de 10 años seguirán, y quienes van a prevalecer. Responder a sus necesidades desde que nacimos, ha sido siempre nuestro principal objetivo ayudando al usuario a que tome las mejores decisiones financieras. Estamos bastante satisfechos con la evolución de Fintonic, que por supuesto tiene mucho recorrido.

4.- ¿Cómo fue vuestro proceso de internacionalización? ¿Cuál es vuestro siguiente objetivo?

Al desarrollo de la aplicación en España le siguió el año pasado el desembarco en Chile, donde Fintonic ha tenido una excelente acogida y, actualmente, cuenta con más de 20.000 usuarios. Tenemos vocación de crecimiento internacional y para ello contamos con un equipo integrado por 50 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías, así como el respaldo de Inception Capital, Ideon y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico. Nuestro próximo paso en internacionalización es seguir creciendo dentro de Sudamérica.

5.- ¿El mayor reto tecnológico al que os habéis enfrentado?

La escalabilidad para seguir dando servicio a un número creciente de usuarios manteniendo la robustez del servicio.

6.- Vuestra llegada y la de otros proyectos fintech han agitado el sector de la banca. En base a lo que muchas personas creemos, esto ha supuesto un gran fastidio para los bancos, ya que les ha obligado a moverse, ¿cómo diríais que es vuestra relación con los bancos, habéis sentido rechazo por su parte en algún momento?

Fintonic es un servicio que es complementario a las instituciones financieras. Muchos bancos nos han visto como una oportunidad. Ten en cuenta que sus productos pueden tener mayor visibilidad a través de Fintonic, y esto es una verdadera oportunidad para mejorar su negocio porque saben que contamos con la confianza del usuario. Además, tenemos la ventaja de que somos más flexibles y nuestra experiencia puede ser de gran valor para ellos.

En ese sentido, Fintonic es independiente, está 100% alineado con los intereses del cliente y ofrece la información con toda claridad. Tú sigues con tu banco y tus tarjetas, pero Fintonic te ayuda y vela por tus intereses, conoce los productos que existen en el mercado y te recomienda cuáles son los que más te encajan en función de tus necesidades. Eso sí, tenemos un firme  compromiso con el usuario para ofrecerle cosas que nosotros contrataríamos si estuviéramos en su misma situación.

7.- En base al “movimiento” que comentábamos antes que habéis generado, muchos bancos se lanzaron a crear sus propias apps, las cuales en opinión de muchos de sus clientes no son para nada funcionales ni usables, ¿qué opinión os genera a vosotros este tema, teniendo en cuenta el potencial que podrían tener dichas apps, con la cantidad de recursos que tienen los bancos?

La principal desventaja de la banca es que compiten en un mundo digital con nativos digitales, que tienen una mayor capacidad de adaptación frente a unas estructuras que, en muchos casos, son excesivamente rígidas y reticentes a renovarse. Los bancos van a tener que transformarse para mantenerse en los niveles actuales y ofrecer un servicio adecuado a la demanda de los usuarios. Ya ha dado muchos pasos para afrontar ese cambio, pero todavía tiene mucho camino por recorrer.

En este sentido, creo que la banca pasará a ser un proveedor de productos, y los clientes finales no se casarán con nadie. El futuro está en plataformas como Fintonic, que ya hoy les dice que es bueno para ellos, les ofrece productos personalizados con precios ajustados a cada perfil de distintas entidades.

8.- ¿Diríais que sois parte de la oleada que ha tumbado el ecosistema financiero tal y como había sido conocido hasta ahora? ¿Qué futuro le auguráis al sector fintech?

Fintonic representa el modelo financiero del futuro, en el que gracias a la tecnología los ciudadanos tienen un mayor control de su dinero. Hasta ahora el mundo financiero siempre ha resultado complejo por la cantidad de números y términos que manejaba. En Fintonic queríamos romper con esa costumbre, simplificar las cosas, hacer que la experiencia de estar al tanto de tus cuentas fuera agradable. Por eso cuidamos mucho la forma en la que presentamos la información y en la que nos dirigimos a nuestros usuarios. Apostamos por el tú a tú, de igual a igual, para que se sientan verdaderamente cómodos y seguros a la hora de tomar sus decisiones económicas. Esto no significa que la banca tradicional vaya a desaparecer, pero sí que se están produciendo muchos cambios en la forma en la que gestionamos nuestra economía y están apareciendo nuevos players.

Respecto al futuro del sector fintech, creo que ha llegado para quedarse y va a tener una importancia cada vez más mayor. Su nueva concepción de las finanzas, la incorporación de la tecnología como facilitador y el cambio en la relación que han establecido con los usuarios son sus principales armas y valor diferencial.

9.- El gran éxito que estáis cosechando con vuestro servicio os ha llevado a recibir el Premio a la Innovación Móvil en el sector Finance por parte de Google. ¿Cuál diríais que han sido los principales pilares en los que habéis estructurado dichos resultados de crecimiento?

Nuestra principal propuesta de valor desde el inicio ha sido poner el foco en el usuario. Desde que nacimos, el objetivo es ayudarle a que tome las mejores decisiones en temas financieros y, por lo tanto, nuestro negocio en última instancia reside precisamente en ser útiles para ellos. Nos hemos convertido en el asesor de confianza de los usuarios y, con toda transparencia, les ofrecemos un acceso sencillo a su información financiera para que puedan tomar las mejores decisiones en su economía. Fintonic te simplifica tus finanzas y te ayuda a tomar mejores decisiones de gasto.

Así seguiremos en el futuro, escuchando a nuestros usuarios y ofreciéndoles las mejores soluciones. Dentro de muy poco, los usuarios verán todos los cambios que vamos a hacer. Son cosas que no tienen precedente en España ni en Europa, y que van a permitir que los usuarios adquieran un mayor protagonismo en el mundo financiero.

10.- Toca nominar… ¿a qué otra empresa española quieres que le hagamos la siguiente EntrevistApp?

Borrox.

Heyyy, ¡que te vas sin probar su App y es gratis! Aquí tienes los enlaces tanto en iOS como en Android.

Si este post te ha inspirado pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una aplicación, por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 19 Abril, 2017 actualizado: 19 Abril, 2017