El reto empezó en Twitter y hemos conseguido traer a Drivies hasta nuestras EntrevistApps. Esta aplicación tiene como objetivo mejorar tu conducción y premiarte por ella en forma de ahorro de una forma divertida. ¡Queremos saber cómo lo hacen!

1. No podemos empezar la entrevista sin conocer primero cómo recopiláis los hábitos de conducción del usuario… ¡contadnos!

Usamos algo que todos llevamos encima todo el día y es ya casi casi un apéndice de nuestro cuerpo: el móvil. Utilizando los sensores estándar en el smartphone y tecnología avanzada de inteligencia artificial y big data la aplicación detecta de forma automática cuándo conduces, y datos relevantes sobre tu estilo de conducción: desde si manipulas el móvil al volante hasta si das acelerones y frenazos o qué tal aparcas…todo con la idea de poner el forma tu conducción y premiarte por ello.

2. Si el hábito al volante es favorable, el cliente de vuestra app puede conseguir algunos beneficios y descuentos, ¿cuáles son? ¿es este uno de los incentivos principales que hace que la gente se descargue la app?

Tenemos muchas recompensas por conducir bien: desde cupones de 5€ de Amazon hasta descuentos para car-sharing y ofertas en talleres…y como no, también tenemos vales de gasolina, que como conductor siempre nos vienen bien. Además, tenemos algo muy especial: los mejores precios de seguro para los buenos conductores, porque si eres buen conductor te mereces pagar menos por tu seguro de coche. También: vamos actualizando las recompensas para ir incluyendo las que nos piden los usuarios y son más interesantes para nuestros conductores.

3. ¿El tema del alto consumo de batería en el móvil supone un problema en el uso de la aplicación?

Aunque es cierto que Drivies utiliza los sensores del móvil y por tanto algo de batería gasta, la aplicación está optimizada para consumir el mínimo posible. Hemos hecho muchas mejoras graduales en la app, de forma que ahora el consumo es mínimo y Drivies de hecho no es de las apps que más consume en los móviles de nuestros usuarios…y desde luego, está a años luz en consumo de batería comparado con las típicas apps de mapas y navegación, que te funden el móvil en unas horas. La app utiliza de forma inteligente el GPS, arrancándolo sólo cuando es estrictamente necesario y dejándolo apagado el resto del tiempo, por eso consume muy poco.

4. ¿Puede llegar a despistar el funcionamiento de la app en la conducción?

No: Drivies es una aplicación que no se comunica con el conductor durante la conducción, sino antes y después. La única comunicación que hacemos en conducción es la señal de radar cerca, para los móviles donde tenemos implementada la funcionalidad de aviso automático de radar en curso.

5. ¿Si rebasas la velocidad permitida en algún punto del trayecto, la app avisa al conductor de alguna forma? ¿o ya lo ves en el resumen cuando llegas a tu destino?

Toda la información sobre la vía y el trayecto la resumimos al final del trayecto (incluyendo los puntos donde se supera la velocidad, y estadísticas de velocidad en general), de forma que los usuarios no se despisten mientras conducen pero sí puedan saber más sobre su conducción. De hecho, esta funcionalidad (la de saber qué tal ha ido cada trayecto) es una de las más valoradas por nuestros usuarios: es una buena forma de descubrir cómo conduces desde la tranquilidad de estar ya en tu destino.

6. Uno de los puntos que más nos ha gustado en la aplicación es el de poder invitar a amigos y crear así un pique por ver quién conduce mejor, ¿es una funcionalidad que suelen utilizar los clientes o les gusta más ir por libre?

De hecho es una parte que estamos ahora tratando de impulsar: la aplicación es siempre más divertida con amigos. Como en toda aplicación, nuestro reto es conseguir una masa crítica de forma que tu grupo de amigos también esté en la app. Ahora mismo tenemos en beta la invitación con código de amigo en iOS, de forma que si entras invitado te regalamos 2400 Drivie Coins, y estás muy cerquita de tener un código de 3€ de Cepsa (canjeable por 2500 Drivie Coins). También hemos incluido hace poco comparativas automáticas con amigos, y en breve so podrán lanzar retos a tus amigos.

7. ¿Cuántos conductores están ya registrados en la plataforma? ¿y cuántos la utilizan de forma regular?

A lo largo de los 2 años que lleva Drivies en el mercado tenemos ya más de 100.000 usuarios registrados en la aplicación.

8. ¿Puede confiar el cliente en la privacidad de los datos que aporta al descargarse la aplicación?

Por supuesto: para nosotros la privacidad del usuario es lo primero y sus datos son sagrados. No compartimos información de localización ni de eventos de conducción con nadie: los datos del usuario son del usuario, y es únicamente él quien puede consultarlos. Lo único que ofrecemos, siempre que el usuario esté interesado, es compartir el “scoring” de conducción con aseguradoras para que te ofrezcan un seguro especial por buena conducción. En cualquier caso es información agregada, y siempre que el usuario salga favorecido.

9. ¿Tenéis datos del porcentaje de usuarios que ha mejorado su conducción gracias a Drivies App?

En general se observa una mejora de la conducción tras 15 días de utilizar la app. Hace un tiempo lanzamos una infografía con estos datos, donde contamos que el 55% de nuestros usuarios habían mejorado. Pero más que centrarnos únicamente en conseguir que los usuarios mejoren su conducción (que también), buscamos ser una herramienta útil y divertida para el usuario, por eso incluimos también funcionalidades como el avisador de radares, información sobre gasolineras baratas o retos para conductores.

10. Cada vez existen más aplicaciones que giran en torno al sector automoción y es que la forma de desplazarnos está cambiando, ¿cómo hacéis frente a la competencia? ¿tenéis pensado realizar alguna colaboración con compañías similares o complementarias?

Es cierto que cada vez hay más apps sobre conducción…pero es buena señal, significa que cada vez somos más conscientes de la importancia de la conducción, hay mayor introducción de la tecnología en el vehículo y los modelos de economía compartida están también llegando al coche. Con esto esperamos que la conducción sea cada vez más eficiente y se reduzcan los accidentes, y también que nuestros modelos de movilidad sean más sostenibles. En Drivies hemos empezado con un modelo aplicable a hoy pero también al futuro, donde la forma de conducir (y el seguro de coche) se asocie a una persona y no sólo al vehículo, de modo que dé igual si usas tu coche o un vehículo de car sharing.

11. Os toca elegir a la siguiente App que tiene que pasar por nuestra sección de EntrevistApps… ¿a quién os apetece nominar?

Nos encantaría que entrevistáseis a BeWanted. Son compañeros nuestros, y nos parece que su enfoque de ofrecer un lugar donde ponerse en valor y que el empleo te encuentre para los recién licenciados es genial.

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 5 octubre, 2017 actualizado: 8 septiembre, 2017