En un país como España, donde la tasa de penetración de los smartphones ya supera el 80%, y donde se cuenta con el mayor promedio de bares y restaurantes por metro cuadrado del planeta. Con datos como estos en la mano, es difícil no ver como el canal móvil, mediante la implementación de sus características más populares, puede ayudar al sector de la hostelería y la restauración a crecer e innovar, a partir de una propuesta de valor bien fundamentada, como mínimo, en los siguientes pilares:

La Geolocalización:

La cercanía o lejanía de un local, en relación a donde nos encontremos en ese momento, puede determinar en gran medida nuestra decisión de acudir a un local u otro, a la hora de comer o cenar; incluyendo por supuesto el hecho de conocer el camino para ir hasta él.

El hecho de implementar mapas en nuestra app y el tener registrada correctamente nuestra dirección, en herramientas como Google Maps o similares, genera un plus para el usuario en aquellas ocasiones en que no sabemos bien como llegar al restaurante o desconocemos la localización de este. Incluso ya se están dando servicios, en los cuales poder ir solicitando tu mesa y tu pedido previamente, en base al tiempo que la herramienta calcule que tardarás en llegar al local, permitiendo que al llegar los clientes al restaurante su pedido esté listo, incentivando así a los usuarios que se encuentren más alejados.

El boca-oreja:

Vivimos, como ya sabemos, en una sociedad que parece desarrollar su vida de cara a los demás, es decir, nos gusta que nuestros conocidos vean y sepan todas las cosas y experiencias que vivimos en nuestro tiempo libre. Por ello, la capacidad de hacer social todo a través de nuestros móviles, ha convertido a las redes sociales y sus apps, en unas grandes aliadas de este sector, que tanto vive del boca-oreja y la recomendación social.

Es por todo esto, por lo que la implementación de ofertas en el local para aquellas personas que consuman y lo compartan en sus redes sociales, mediante el uso de algún indicativo, como  hangstags o menciones.

Visualizar apps

Adelantarse a la toma de decisión:

Otra característica que conviertte al smartphone en uno de los canales más correctos para fomentar el negocio de las empresas pertenecientes a este sector,es el hecho, de que se encuentra en todo momento con nosotros, lo cual permite que seamos capaces de adelantar la toma de decisión de las personas, a ciertas cosas o decisiones que conocemos previamente que tienen que tomar.

Un claro ejemplo de todo esto es cualquier restaurante que se encuentre en una zona comercial muy transitada o de oficinas, donde sabes que a diario, la gente baja a los restaurantes cercanos a comer o pedir la comida para llevar, siendo capaces de prever el momento en que dichas personas tomarán su decisión del lugar al que ir, podemos mediante herramientas móviles cómo los mensajes push de nuestra app, condicionar en cierta medida que esa toma de decisión que harán, sea en nuestro favor.

 Estos por supuesto, son sólo una mínima parte de los puntos que podemos trabajar mediante el canal móvil, a los cuales les iremos añadiendo más en base al perfil de nuestros clientes, el tipo de comidas y  la manera y momentos en que estas se consumen.

@Upplication

publicado: 28 Octubre, 2015 actualizado: 28 Octubre, 2015