Pongamos que creamos una app de una panadería, que tiene muchas descargas y a través de la cual nuestros usuarios nos compran pan. Sin embargo, hasta hace no mucho no sabíamos si las estadísticas que tenemos (de descargas, de número de usuarios, de número de ventas, de gasto total…) son buenas o malas. Por suerte leímos un manual en el que venían los cinco datos importantes para entender el funcionamiento de una app: 

1. Descargas de la app
Es la estadística más sencilla e intuitiva: a mayor número de descargas, mejor para la empresa. Cuanta más gente pueda comprarnos pan desde su móvil, mayor es la posibilidad de que vendamos.

2. ‘App store rank
En los markets las apps no se ordenan aleatoriamente, sino que siguen un algoritmo basado en el número de descargas, la calidad de la imagen, el nombre, la descripción (keywords), las fotos, el vídeo y las valoraciones de los usuarios. Cuanto más y mejor de todo lo anterior, más arriba aparece el nombre de la app y, cuanto más arriba aparezca, mayor probabilidad de descarga.

3. ‘Revenue’ por usuario
Se trata de analizar cuánto se gasta cada usuario en nuestra tienda. La idea es maximizar el gasto por usuario ofreciéndole más producto o aumentando su necesidad de nuestro producto principal.

4. Tasas de conversión
Se trata de calcular la gente que tiene nuestra app, la que la utiliza, la que se registra, la que compra y la que vuelve. La mejor manera de entenderlo es un embudo: en la parte más ancha está todo nuestro público. De ellos, unos cuantos dan un primer paso al descargarse la app; pero sólo unos pocos la utilizan. De esos que la usan, algunos menos son los que se registran y, de ellos, unos cuantos los que compran. Por último, los que atraviesan el embudo entero son aquellos que completan el proceso volviendo y hablando de nuestra aplicación a sus amigos.

5. Tiempo de sesión
Es la cantidad de tiempo que un usuario tiene en funcionamiento nuestra app. No hay cantidad ideal en este parámetro y, por una vez, no vale el lema de “cuanto más mejor”. Si un usuario está mucho tiempo en una app puede ser que ésta sea poco intuitiva, que tarde en cargarse o que esté mal estructurada. Si el usuario apenas permanece unos segundos, puede ser que sea poco atractiva o que no cumpla las expectativas.

@Upplication

publicado: 24 Marzo, 2014 actualizado: 24 Marzo, 2014