Darwinex, startup Fintech fundada por tres españoles, Juan Colon (CEO), Javier Colón (Product Owner) y Miguel Angel Gonzalez (CTO), ya ha superado la barrera de los 5 años. Fundada en Marzo de 2012, fueron dando pasos en la cadena de valor del trading minorista, hasta la actual propuesta como nuevo mercado de traders lanzada en 2015.

La app, que se puede encontrar en Google Play, se lanzó en octubre del año pasado y cuenta ya con más de 5.000 descargas.

  1. Para quienes no estén tan al tanto de cuestiones financieras, ¿cómo explicaríais en qué consiste Darwinex y a qué os dedicáis?

Darwinex es un nuevo mercado financiero que permite a los usuarios invertir directamente en traders de todo el mundo. Aportamos un valor diferencial tanto a inversores como a traders:

Para los inversores:  les permite acceder al mejor talento de traders de todo el mundo, de forma directa, sin intermediarios, y con el mismo riesgo que tiene una acción de bolsa, controlado por Darwinex.

Para los traders: les ofrecemos la posibilidad de acceder a capital de terceros y obtener un 20% de performance fees sobre el beneficio que generen, conservando su propiedad intelectual.

Además nuestro broker les ofrece condiciones que disponen los profesionales, nuestro objetivo es que operen siempre al mejor precio.

  1. Nos ha contado un pajarito que antes de crear Darwinex los fundadores estabais trabajando en empresas de alto nivel hasta que  en 2012 decidisteis pegar un cambio en vuestra vida profesional, ¿por qué os quisisteis arriesgar a probar emprendiendo en tecnología?

Fue el resultado de la suma de varios factores. Javier se inició en el mundo del trading, sus estrategias funcionaban pero se dio cuenta que para poder crecer necesitaba poder gestionar un capital mucho mayor que el suyo propio. Además, vimos que los mercados actuales no son justos, las grandes corporaciones disfrutan de información adicional  y ese capital del que hablamos.

Por otro lado, Internet permite evolucionar y cambiar la industria financiera, ofrece la posibilidad de democratizar las finanzas y que el talento de cada uno tenga su recompensa.

Así nacimos con el objetivo de crear una nueva propuesta de valor en los mercados financieros que ofrezca las mismas ventajas a todos los participantes y un sistema de incentivos justo para todos.

  1. ¿El sistema es para profesionales de la inversión o alguien con las nociones justas podría usarlo?

Igual que cuando se opera en cualquier otro mercado financiero, por ejemplo c/V de acciones, hay que tener unos conocimientos mínimos, no es un mercado para todo el mundo. Los mercados en los que operan nuestros traders tienen riesgo y hay que ser consciente de ello, tal como indica la normativa MIFID, que cumplimos en beneficio del inversor.

  1. ¿Podéis explicarnos qué son los Darwins?

El Darwin es el activo que cotiza en el mercado Darwinex. Son las estrategias de nuestros traders, las “empaquetamos” creando un activo que nace con una cotización de 100€. Este activo replica las operaciones que realiza el trader pero con un riesgo objetivo gestionado por Darwinex del 10% VaR mensual. Este riesgo es el equivalente al de una acción de la bolsa de mediana/pequeña capitalización. Este gestor de riesgo es una de las principales ventajas que nos diferencia de la competencia.

  1. ¿Por qué decidisteis crear una app para Darwinex?

Sobretodo porque nos la pedían nuestros usuarios. Pero además porque es la mejor forma para operar en cualquier momento y tener tu cartera siempre controlada. Hoy en día los mercados se mueven rápido y a los inversores les da tranquilidad tener siempre a mano la posibilidad de gestionar su cartera.

  1. ¿Vuestro cliente es móvil? ¿qué porcentaje de usuarios creéis que usa la app de forma regular?

Si, tal como comentamos antes hoy en día las inversiones son en tiempo real. Aproximadamente un 23% de los usuarios entra todos los días a través de la app.

  1. ¿Qué herramientas tenéis pensado añadir en nuevas actualizaciones de la aplicación?

Vamos a añadir nuevas funcionalidades que ayudarán a los inversores en su análisis y su operativa como órdenes condicionadas, filtros personalizados y nuevos sistemas de notificaciones. Para nosotros es muy importante que la experiencia de usuario sea lo mejor posible y que la tecnología que está por detrás sea 100% fiable y eficiente. Por eso nuestra principal inversión está en el desarrollo de la plataforma.

  1. Hemos podido comprobar que en vuestra plataforma el usuario puede abrirse una cuenta demo o una real, ¿cuál suele ser el comportamiento de los usuarios nuevos normalmente? ¿Cuáles son las diferencias entre ambas?

Cualquier usuario sólo por registrarse en Darwinex tiene a su disposición una cuenta demo para que nos pueda probar. Esta cuenta le permite operar comprando y vendiendo Darwins con dinero virtual. De esta forma se familiariza con la plataforma. La cuenta real se crea una vez terminado el proceso de alta y el pasaporte MIFID. En ésta el usuario mediante transferencia deposita dinero real y opera “de verdad”. ¡Invitamos a todos los lectores a conocer Darwinex y probar nuestra cuenta demo! Es muy fácil, sólo se necesita un email y seleccionar usuario y contraseña y dispondrá de 10.000€ virtuales para operar.

  1. En vuestra web hemos leído que sois tecnología que democratiza el mercado, humanizando su evolución. ¿A qué os queréis referir con esta frase? ¿Cuáles son los valores de  la  compañía?

Como comentamos al principio de esta entrevista creemos que los mercados financieros actuales no son justos ya que las grandes corporaciones disponen de información y capital que no es accesible al resto y por tanto juegan con ventaja. Nuestra máxima aspiración es ofrecer las mismas oportunidades para todos y que sea el mérito lo que lleva a cada uno al éxito. Nuestros valores honestidad, justicia y excelencia garantizan a todos nuestros clientes una total transparencia en todas sus operaciones.

  1. ¿Qué ventajas o diferencias puede encontrar el usuario en Darwinex que no verá en otro bróker?

Sobretodo en nuestra filosofía y relación con el trader:  Darwinex es “Trader first” y por ello cualquier decisión, operativa y desarrollo que realizamos es para que el trader pueda operar mejor sus estrategias y obtener los mayores beneficios de su propiedad intelectual. La transparencia es uno de los principales valores que nos definen y por ello contamos con la confianza de nuestros traders, lo que hace que nos recomienden. El 80% de nuestros clientes vienen por su recomendación. Además nuestro objetivo es que operen al mejor precio y de forma eficiente, y por supuesto operamos siempre con ellos, no operamos posiciones en contra.

  1. Igual que os nominaron a vosotros ahora os toca el turno de decidir quién es el próximo en caer en nuestras EntrevistApps…

Le pasamos el testigo a Cabify… ¡seguro que tienen mucho que contar!

Si este post te ha inspirado pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una aplicación, por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 15 Junio, 2017 actualizado: 19 Junio, 2017