¿Te leíste la primera parte de este post? Venga, hazlo ahora y refresca tu memoria y así pasamos a la siguiente pantalla para saber qué es lo que debes hacer para evitar que tus usuarios, que muy probablemente sean tus clientes, se desinstalen tu app.

  • Ponte guapo y sé accesible: Una vez que hemos localizado las debilidades que tiene nuestra aplicación, debemos aplicar las soluciones pertinentes. La mayoría de las veces nos centramos tanto en la solución técnica de la app que pasamos por alto el hecho de hacer que nuestra app sea atractiva e interesante para los usuarios, y no solo me refiero a la parte de optimizar las funcionalidades mediante el código, también hay veces que nos volvemos excesivamente técnicos cuando trabajamos las partes de UX e UI de la aplicación.

Está comprobado, al igual que ocurre entre las personas, que cuando una app móvil nos resulta interesante, atractiva visualmente y accesible, somos más propensos a permitirle un mayor rango de error, es decir, aguantamos más los fallos que ésta pueda tener. Si tenemos en cuenta que estamos hablando de minimizar las desinstalaciones que nuestra app sufre, creo que es bastante importante trabajar concienzudamente esta parte que tantas veces nos parece secundaria, pero que nos permitirá ganar tiempo de reacción con posibles usuarios descontentos con nosotros en el futuro.

  • Hazte indispensable: Básicamente lo que quiero decir con esto es que “no hagas que se note” tu presencia, pero sí deberías conseguir que se perciba  tu ausencia.

Aprovechemos que tenemos un mapa muy claro de cuáles son las debilidades que tiene nuestro funnel de conversión para actuar en consonancia. Muchas empresas con las que he trabajado tienden a seguir separando los canales como si fueran mundos independientes unos de otros, pero eso hace mucho tiempo que dejó de ser así. Tengo claro que muchos de vosotros es algo que tenéis muy presente, pero como siempre hay algún “despistaillo”, aclararemos este punto.

Las empresas o proyectos que cuentan con una app, tienden muchas veces a centrar toda la comunicación que realizan a los usuarios de dicha app, únicamente a través de la propia aplicación, mediante pop ups internos, notificaciones push, y demás herramientas de comunicación in-app. Pero el problema es que nuestros usuarios, al igual que nosotros, no solo viven en el entorno app ya que consultan su correo electrónico, visitan las redes sociales, se relacionan con gente del Mundo Real, visitan lugares, leen revistas y blogs, etc. A lo que voy con todo esto, es que debemos aprovechar todos los canales que nuestra empresa tenga disponibles para contactar con dichas personas.

Segmentar a nuestros usuarios en base a cómo se comportan dentro de nuestra app, puede darnos la clave para determinar el canal, el tipo de mensaje y el contenido que mejor va a funcionar para conseguir que el interés que tienen en nuestra app no decaiga y continúen siendo usuarios activos.

  • ¿Qué le doy a mis usuarios? Valor, valor y valor: La segmentación en base al comportamiento desarrollado dentro de la app de los usuarios que comentamos en el punto anterior, además del profundo conocimiento de nuestro funnel, vuelve a sernos de gran utilidad en este apartado. Saber exactamente en qué sección del funnel se encuentra el usuario y cómo está interactuando, puede por sí solo decirnos qué es lo que esa persona está necesitando de nosotros en este momento.

Para hacer un ejemplo de esto, voy a retomar el caso de la app con el modelo de suscripción que vimos en mi anterior post. Si sabemos, como decíamos, que el usuario se encuentra en la parte del funnel donde percibe la necesidad de poder contratar porque ha finalizado su periodo sin publicidad, y vemos que la forma en que suele reaccionar a los impactos publicitarios de nuestra app es saliéndose y cerrando la app, quizás el envío de un correo electrónico informándole de que en este momento contamos con una oferta especial, en la que los 3 primeros meses de contratación tienen un 50% de descuento en cualquiera de nuestros planes junto a nuestros precios adjuntos, podría permitirnos no solo no perder a ese usuario, sino además obtener una conversión.

Sinceramente, espero que este post os resulte de utilidad a la hora de poder trabajar de una forma más optimizada las bajas de vuestra app. También os invito a que continueis dándonos vuestras opiniones y necesidades en lo referente al contenido que publicamos, ya que eso nos ayuda a mejorar, e incluso a crear contenido mucho más a vuestra medida como ha sido el caso de este post.

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 13 Marzo, 2017 actualizado: 5 Julio, 2017