beWanted es una plataforma de empleo dirigida a recién licenciados o personas que buscan su primer empleo tras terminar sus estudios. Está enfocada a un target completamente mobile por lo que su aplicación móvil es uno de los incentivos para crecer en el sector.

  1. Os encontráis en un mercado bastante competitivo, ¿cuál es el valor diferencial que aportáis frente al resto de compañías del sector?

Nuestro principal valor consiste en un servicio más eficaz, algo que se traduce en rapidez y mejora. Si bien la media de tiempo que tarda una empresa española en encontrar a un junior ronda el mes, gracias a la fórmula de beWanted la empresa puede hacer la incorporación en apenas una semana. Partiendo de la base de que la empresa solo invita al proceso de selección a quien quiere, lo que se consigue es evitar esa avalancha de perfiles que aparece cuando publicas la oferta en un portal. En la búsqueda de talento la clave no reside en la cantidad, sino en la calidad.

  1. Nacisteis en el año 2013 como Alumni Global Search y en 2016 renovasteis vuestra imagen y cambiasteis de nombre, ¿a qué se debe esa renovación y qué ha supuesto en la compañía?

Se debe a una exigencia de los tiempos. Alumni Global Search fue un proyecto 1.0 en el que se pusieron a prueba hipótesis que tenían que consolidarse. La vuelta que le hemos dado al proceso de selección y nuestra capacidad para situar en el centro del proceso a la persona son las características que definen a beWanted, un concepto más actualizado que busca ese formato plenamente digital. Y de este modo, por así decirlo, beWanted ha permitido a la compañía hacerse mayor y situarse en el mercado startup de España.

  1. En beWanted no son los candidatos los que aplican en ofertas, sino que las empresas realizan las búsquedas, ¿cómo funciona este sistema?

A través de nuestro algoritmo Sentinel. Gracias a este sistema aparecen los candidatos en un orden que llamamos JobRank, en honor a la búsqueda de Google PageRank. JobRank da una puntuación al candidato que le coloca en una posición en función de la búsqueda de la empresa. Ésta puede indicar cuáles son sus necesidades (una carrera, una nota, un idioma…) y encontrará aquellas personas que cumplen dichos requisitos. Insistimos: en beWanted la empresa solo invita al proceso de selección a los perfiles que le encajan.

  1. ¿Os aseguráis de alguna forma de que las empresas que crean su perfil en vuestra plataforma trabajan con condiciones laborables adecuadas?

Nosotros hablamos con todas las empresas que se registran cada día en la web. Tras conocerlas intentamos ver qué necesidad existe y cómo podemos ayudar a la compañía a encontrar el talento que busca. Las condiciones laborales adecuadas las deciden ambas partes: candidatos y empresas. Así, llegado el caso de que una empresa encuentre candidatos en un proceso de selección donde el puesto no ofrece remuneración económica, desde beWanted no impediremos el match. ¡Eso sí! Siempre recomendamos que la oferta sea atractiva en todos sus sentidos para aumentar el número de candidatos que acepten la oferta.

  1. Hemos leído que contáis con un algoritmo que ordena los perfiles de los candidatos según valía, ¿en qué consiste esta tecnología? ¿Esta técnica puede ser dañina para los candidatos que están empezando?

La tecnología de beWanted da una puntuación a los candidatos de la plataforma y, en función de cómo sea la búsqueda de la empresa, aparecerás en una posición u en otra. Si, por ejemplo, tienes nivel alto de idioma chino y la empresa busca a alguien que hable chino, aparecerás antes que el que habla francés. Todo depende de los criterios de búsqueda de la empresa. Y en ningún caso es dañina porque el candidato es en sí mismo incomparable, lo que significa que la categoría de tu JobRank te la das a ti mismo, independientemente de los valores de otras personas. Dicho esto, todos nuestros candidatos están empezando. Nuestra base de datos se compone en un 99% de perfiles que aspiran a puestos juniors porque o bien están acabando la carrera o ya la han terminado y buscan primeras oportunidades profesionales.

bewanted-team

  1. Nos ha gustado mucho la opción de que los profesores puedan dar sus valoraciones a los perfiles de sus alumnos, ¿qué tal funciona esta técnica?

Está funcionando bien… ¡pero debe consolidarse! Se trata de una nueva función a la que los candidatos dentro de la plataforma se deben acostumbrar. La verdad es que estamos muy contentos de haber sido pioneros en esta faceta ya que creemos que ayudará a la universidad española a conocer el gran cambio que propone beWanted. No se trata de una tendencia que afecte simplemente a mercado y talento, sino también al enlace que existe entre ambos que se llama universidad. Volved a preguntárnoslo dentro de unos meses y os diremos con total seguridad que ha sido un gran avance en el conocimiento que la empresa puede tener del candidato.

  1. ¿Qué papel juega el móvil en los procesos de aplicar en las ofertas de empleo? ¿Por qué decidisteis crear una app?

¡Lo primero! En beWanted no se aplica a ninguna oferta. De hecho, nos enorgullece poder decir que hemos alcanzado los 250.000 candidatos y más de 3.500 empresas sin llegar a haber publicado una sola oferta en la web. La app creemos que debe poner más sencillo todo este proceso, aunque bien es cierto que el candidato debe ser receptor de propuestas. La empresa emplea menos tiempo buscando candidatos e invitándolos que descartando currículms que no le sirven para nada. El fenómeno app es muy parecido al “fenómeno beWanted”: hacer las cosas de manera más sencilla y más rápida, evitando todo lo que entorpece.

  1. ¿Cuáles son las funcionalidades que nos aporta la app de beWanted?

La app está sobre todo dirigida a candidatos para que a éstos les sea mucho más ágil poder responder a invitaciones de procesos de selección. Nos han llamado (ya son varias veces) el Tinder del empleo universitario en España por nuestro parecido a la hora de aceptar/rechazar personas/ofertas que tienen un interés previo en nosotros. La idea es que le llegue al candidato una alerta que indique cuando la empresa está teniendo un interés y desde la app aceptar o rechazar dicha invitación. Además, desde la app se puede configurar tu perfil de una manera rápida y eficaz como también consultar los perfiles de aquellas grandes empresas que cuentan con un perfil público en beWanted.

9. ¿Qué porcentaje de vuestros usuarios creéis que utiliza la aplicación móvil?

Nuestra app ha recibido ya 5.000 descargas y confiamos en que la cifra aumente. En los seis meses que lleva activa creemos que es una cifra a considerar y que nos permite estar muy satisfechos con este trabajo hecho.

10. ¿Cuáles son las metas que os habéis propuesto de cara a 2018?

Para 2018 queremos crecer tanto en número de candidatos como de empresas registradas. Son nuestros principales objetivos: sumar más personas a nuestra causa. En estos momentos superamos el cuarto de millón de candidatos y las 3.500 empresas, lo que nos da pie a pensar que en el próximo año podremos llegar a 400.000 candidatos y 5.000 empresas, cifras importantes para nosotros. En esta línea es clave destacar la relevancia que tiene para nosotros un crecimiento equilibrado en el que podamos cumplir las expectativas tanto de clientes como de candidatos. A diferencias de otras startups, en beWanted tenemos que controlar mucho nuestro crecimiento ya que si de un día para otro contamos con el doble de perfiles o de empresas, no podremos dar respuesta a sus demandas en caso de que falten candidatos o procesos de selección.

  1. ¿En qué países estáis trabajando y cómo ha sido la acogida de los usuarios?

En estos momentos tenemos oficinas tanto en España como en México y nuestra idea es seguir creciendo tanto en Europa como en Sudamérica. Si bien es cierto que en ocasiones hemos llevado a estudiantes españoles a trabajar a otro país, como fue el caso de BMW, nuestra intención es ir paso a paso en nuestra expansión. Como en cualquier empresa serán las necesidades las que nos marquen nuestro crecimiento. Intentaremos casarlas con los deseos de la empresa, pero sin duda beWanted estará allá donde falte un punto de encuentro entre candidato y empresa.

  1. En esta última pregunta os toca pasar la patata caliente… ¿a qué empresa del sector tecnológico con aplicación móvil nomináis?

Nosotros en beWanted creemos en la importancia que tiene el conocimiento de la persona a la hora de entrar en una empresa. Nos llama la atención todas aquellas apps que tengan relación con el campo del autonocimiento, y sin duda una buena referencia es Uniks. Esperamos que os pueda gustar descubrir la red social para valorar a los amigos.

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 31 octubre, 2017 actualizado: 27 octubre, 2017