Nació hace ya más de 3 años y aún pareciendo tan “joven”, puede estar orgullosa de cómo ha ido creciendo porque cuentan con ella más de 150 empresas como Pans&CompanyING, Danone, La Caixa, Coca-Cola,  Correos, VIPS o Renault.

EMMA es la plataforma de Mobile Marketing Automation más avanzada del mundo y tienen un único objetivo: conseguir más y mejores usuarios recurrentes para tu App.

Nosotros la hemos probado y hemos de decir que es muy potente, pero vamos a dejar que sea Silvia Justo, COO de la empresa, quien os presente 🙂

1.- Cuéntanos, para quien no esté familiarizado con este tema, ¿qué es Emma y cuándo nace?

EMMA es una plataforma de Mobile Marketing Automation donde estamos obsesionados con facilitar a los departamentos de marketing la forma en que hacen marketing de su App y sobre todo a través de su App. Les ayudamos a saber de dónde llegan los nuevos usuarios, si sus presupuestos de publicidad funcionan, qué hacen los usuarios dentro de la App, cuáles son buenos y cuáles no son rentables y, cómo no, usamos la potencia de Push Notifications y In-App messaging para enviarles contenido personalizado. Todo esto, sin tener que pelearse con tecnología 🙂

Precisamente mejorar la agilidad de nuestras campañas de publicidad en las Apps de Groupalia o Privalia, en 2012 comenzamos a programar el embrión de EMMA aunque no sería hasta Octubre de 2013 cuando comenzaríamos con su comercialización.

2.- ¿Qué necesidad detectasteis para crear esta herramienta?

Como os decía, en aquel momento estábamos inmersos en la compra del inventario publicitario para Groupalia y Privalia y detectamos la necesidad de facilitarnos a nosotros mismos las tareas de reporting y reducir al máximo tocar el código de las aplicaciones. Ganamos en flexibilidad y en tiempo para desarrollar algo que realmente nos permitiera optimizar nuestras campañas y no preocuparnos por cruzar datos de muchísimas fuentes publicitarias.

3.- ¿Hay algo que os haga diferentes a otras herramientas similares del mercado?

Al final hay muchas herramientas que hacen cosas parecidas a EMMA pero muy pocas que integren el ciclo vital de una App en una sola. De todas maneras nos gusta presumir de que nuestro mayor fuerte son los servicios de consultoría que ofrecemos a nuestros clientes. Puedes tener una tecnología que te permita obtener muchos datos analíticos pero lo que aporta más valor es tener a un experto/a tu lado que te ayude a no perderte entre tanta información e ir a lo que realmente importa. Siempre decimos lo mismo, EMMA puede dar una foto más pixelada que otras herramientas pero siempre completa. Preferimos eso a una esquina de la imagen en alta resolución 😉

4.- ¿Qué competencia tenéis en España? ¿Cómo valoráis la competencia en este tipo de empresas?

En España competencia, poca. Es decir, no hay un software español similar a EMMA pero sí que hay softwares americanos que tienen penetración entre las empresas españolas. Ahí está nuestro reto, hacer ver a las empresas españolas que un software nacional puede aportarle más que uno americano.  

5.- ¿Y fuera de España? Nos ha llamado la atención que tanto vuestra plataforma como el blog está en inglés.

Sí. Justamente por lo que comentaba en la pregunta anterior nos llegan clientes extranjeros acostumbrados a usar otras herramientas de la competencia y a trabajar con KPI’s anglosajones. Incluso es bastante habitual que un cliente español tenga desarrolladores de habla inglesa y también debemos facilitarles las cosas a ellos. Decidimos que EMMA debía estar en inglés no solo para lanzar internacionalmente nuestro proyecto sino también para permitir la facilidad de uso de los equipos de trabajo ubicados en diferentes países.

6.- ¿Os habéis enfrentado a algún reto tecnológico?

Pues la verdad que cada mes tenemos un reto  grande. El equipo de producto recoge todas las sugerencias y mejoras que se les ocurren a nuestros clientes y con eso dedican parte de los recursos en hacer realidad esto. El declarar de forma abierta que gran parte de nuestro roadmap viene enriquecido por nuestros clientes hace que tengamos que marcar unos ritmos de respuesta bastante altos.

Actualmente estamos desarrollando nuestro primer vertical: FINN, especializado para empresas Fintech y en el que estamos adaptando nuestros horizontales (Atribución, Analytics, Automatización y Comunicación Push/InApp). El mayor reto está en la seguridad que estamos otorgando a la plataforma que permite que compañías con un alto reto  en este ámbito como son los bancos, confiar en EMMA. De hecho, este vertical será tan potente que permitirá poder pasar del modelo Cloud al modelo On Premise según la necesidad de cada cliente, pudiendo guardar los datos en sus propios servidores lo que reduce enormemente problemas de seguridad y legales a la hora de guardar datos sensibles de clientes.

7.- Se están comenzando a publicar diferentes estudios que defienden la postura de que la penetración del smartphone en nuestra vida cotidiana es muy alta, pero no así con los índices de venta a través ellos, ¿cuál es vuestra opinión sobre esto?

Que eso es generalizar demasiado 🙂 Hay empresas donde su único canal de venta es una App y  hay otras que solamente sirven de herramienta complementaria al flujo de compra que se finaliza en una web u offline. Al final no necesitas que todas las ventas de tu web pasen a ser “transaccionadas” en la App, pero sí puedes aprovechar la mayor cercanía, engagement e inmediatez que te permite un dispositivo móvil para recuperar, retener y fidelizar.

7.- En base al perfil de clientes que vosotros tenéis, ¿cómo valoráis el nivel de formación que atesoran sobre el entorno mobile los marketers españoles? ¿En qué posición mundial creéis que se encontrarían?

Alta y con potencial. Nos encontramos muchísimos marketers que trabajan en startups pero que tienen una alto conocimiento del entorno y que por ello son muy exigentes. Luego hay personas con una formación más genérica de marketing digital pero que les falta entender los entresijos y peculiaridades de las aplicaciones móviles. Ahí es donde nosotros aportamos más valor, ayudando a que la parte más operativa del equipo de marketing de una App o incluso de las agencias obtengan el know-how que necesitan en pocas semanas.

8.- Vuestra herramienta se fundamenta mucho en la analítica y en los resultados, ¿qué nivel de importancia creéis que tiene dentro del trabajo  de planificación que desempeña  un equipo de Mobile growth?

Importancia absoluta. La analítica en el canal móvil y en cualquier otro te ayuda a tomar buenas decisiones, a conocer mejor tu producto y a tus usuarios y sobre todo a rentabilizar todas las acciones y recursos que dediques a ello. Un buen equipo de Mobile growth debe saber no perderse entre la cantidad ingente de datos que una herramienta analítica te pueda ofrecer.

9.- ¿Cuál es en base a la experiencia que tenéis vosotros tras 5 años en el entorno mobile, el gran reto que tienen que afrontar las empresas en este medio?

A no caer en la tentación de obsesionarse con el número de instalaciones de la App. Si tus usuarios desinstalan tu App a las 5 horas de uso tienes un problema más grande que el volumen y el posicionamiento en las stores.

10.- Y si hablamos de la “burbuja móvil”, ¿qué opinión tenéis?

Pues que ya ha pasado, las Apps que tenían que morir han muerto y las nuevas son fuertemente castigadas con las desinstalaciones de los usuarios. Ahora ya no hay que hacer una App porque está de moda. Cada vez más,  los productos optimizados para dispositivos móviles son proyectos en los que se optimiza cada céntimo que se invierte.

11.- Ya sabes cómo va esto así que… ¿qué otra empresa española te gusta o te llama la atención para que le hagamos la siguiente EntrevistApp?

Pues una App que uso mucho y que justamente trabaja con EMMA es Fintonic, la App líder para organizar tus cuentas y ahorrar dinero.

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 22 Marzo, 2017 actualizado: 5 Julio, 2017