La compra online es un hecho desde hace ya algunos años y es que los consumidores se han acostumbrado a observar y adquirir productos o servicios a través de una pantalla. Hasta ahora utilizábamos nuestro ordenador o portátil para investigar la web de una tienda, conocer los precios de un producto, comparar características… pero cada vez nos inclinamos más a hacerlo a través del móvil. La comodidad que supone buscar lo que queremos desde cualquier punto del mundo hace que el auge del mcommerce sea ya una realidad. Si estamos yendo muy rápido para algunos, nos paramos un momento en las definiciones. La palabra mcommerce viene del anglicismo mobile commerce, que en español podríamos traducir como comercio móvil. Comprar con nuestro smartphone, tablet o smartwatch a través una app o de una web responsive es mcommerce.

Si nos plantamos en los datos de 2017 recopilados en el informe de comScore sobre la Jerarquía de Necesidades en el Móvil, podemos observar que el smartphone es ya el dispositivo preferido por los usuarios para realizar sus compras. Si esto es así, ¿por qué esperar a estar en el bolsillo de los usuarios? Si cuentas con un negocio, crear una app ya no es algo optativo, es un paso clave en tu estrategia de marketing.

¡Los datos lo demuestran!

La forma en la que actuamos a lo largo del día, en cuanto a compras online se refiere, está quedando reflejada en multitud de estudios y es que los datos están ahí y por lo tanto, debemos tenerlos presentes:

  • En España: el 67% de minutos digitales los pasamos con nuestro móvil.
  • En México: el smartphone ya supera al laptop en uso para acceder a internet y las tablets también aumentan respecto al estancado crecimiento del uso del ordenador.
  • En Chile: los compradores online superaron los 4 millones en el año 2016, el comercio electrónico crece con fuerza.
  • En Argentina: en 2016 los argentinos hicieron 47 millones de transacciones online, un 24% más que año anterior.

Las compras mundiales a través del móvil están creciendo 3 veces más que el ecommerce. En España 6 de cada 10 personas ya ha realizado alguna compra con su smartphone. Esta cifra va creciendo a gran velocidad, por lo que la importancia de existir en el móvil si eres una empresa es cada vez más significativa.

La importancia de la presencia móvil en el proceso de compra

El Informe Mobile en España y en el Mundo de Ditrendia de 2016 destaca que 9 de cada 10 españoles afirma haber usado su teléfono en el proceso de compra, ya sea para informarse sobre un producto, para comparar precios o directamente para adquirirlo. Estar ahí cuando al usuario le surge una necesidad consumista debe ser obligatorio si queremos conseguir clientes. La generación Millennial acude a los markets para descargarse la app de esa tienda que tanto le interesa y poder tenerla siempre a mano. Si estamos en más de un canal será más sencillo llegar a nuestros objetivos.

Piensa en tu rutina diaria. Cuando estás pensando en adquirir un producto concreto, consultarás tu smartphone para conocer qué modelos existen, informarte sobre los precios, comparar características o consultar las opiniones de personas que ya lo han comprado. Este proceso sueles realizarlo con tu teléfono por la comodidad que supone tener acceso a esta información a cualquier hora del día y sobre todo, en cualquier lugar.

¿Por qué debemos apostar por el mcommerce?

El 80% de la población española cuenta con un teléfono móvil, un porcentaje mucho más alto que el que posee un ordenador. El uso de las aplicaciones móviles ocupa el 54% del tiempo invertido en el mundo digital por lo que es importante que cuentes con ella. Un punto clave es triunfar en el proceso de compra, hacer que el usuario culmine esa adquisición desde el smartphone.

Deberás identificar en qué momento del proceso de compra se encuentra el usuario que llega a tu negocio. ¿En el que busca solo información? ¿en el que quiere leer reviews de otros usuarios? ¿directamente para cerrar su carrito de compra? Dependiendo del escalón en el que esté situado deberás seguir unas estrategias u otras. Pero este ya es otro tema que podrás profundizar en el curso gratuito de Marketing App donde te mostramos los puntos clave para analizar y llegar a tu cliente.

Apostar por el mcommerce ya no es una opción, es una necesidad que debes tener en cuenta a corto plazo. El mundo mobile es imparable.

 

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

@Upplication

publicado: 4 Julio, 2017 actualizado: 5 Julio, 2017