Si tienes un bar o un restaurante y estás dudando en si crear una aplicación para móvil la respuesta en sí. La hostelería es un sector en el que es esencial tener creada una app, ¿por qué? Los consumidores nos movemos de un lado para otro por la ciudad, hacemos planes improvisados y llevamos toda nuestra agenda en el móvil, ¿cómo no vamos a tener la oportunidad de hacer una reserva en un restaurante a través de él? Si estás pensando en cómo crear una aplicación, te encuentras en el lugar correcto.

El auge de la comida a domicilio 

Seguro que te suenan empresas como Just Eat o Deliveroo y es que el hábito de pedir comida a domicilio es cada vez más común. Los llamados foodies digitales tienen siempre una app “debajo del brazo”, la costumbre de tener a golpe de click (o de tap si nos ponemos exquisitos) a tu restaurante preferido en casa o en la oficina es ya una realidad. Los bares y restaurantes han decidido ponerse ya las pilas y crear una app para estar en el bolsillo de su cliente antes de que sea tarde.

¿Por qué los usuarios se descargan apps de hostería?

En nuestro smartphone recopilamos nuestra vida y rutina en forma de apps y por eso nos hemos acostumbrado a organizarlo todo a través de él. ¿Qué es lo que atrae a los usuarios para instalarse una aplicación de hostelería?

  • Reservas: la rapidez de poder reservar una mesa desde el móvil estés donde estés es uno de las motivos principales. Si tienes un negocio de restauración te conviene tener esta opción instalada en tu app. Con el módulo de reservas de Upplication conseguirás tener todo controlado y podrás ofrecer un servicio útil a tu posible cliente.
  • Tarjetas de fidelización: uno de los incentivos más interesantes para el usuario es tener beneficios si se descarga tu aplicación. Este tipo de bonos premia la fidelidad de los clientes. Puedes crear una tarjeta de sellos y regalar la bebida gratis cuando se consuman cinco menús del día por ejemplo. Con esta acción en tu app tendrás más posibilidades de que el consumidor vuelva a repetir en tu establecimiento y siga utilizando su móvil para hacerlo.  
  • Opiniones de TripAdvisor: con nuestra herramienta puedes añadir también a tu aplicación lo que han opinado los usuarios sobre tu establecimiento en TripAdvisor creando así un clima de confianza entre ellos.
  • Notificaciones push: herramienta útil para ti y para quien descargue tu app. Le gustará estar alerta de las novedades y ofertas que surgen en tu bar o restaurante para cazarlas en el momento. Segmenta a tu público y envía diferentes mensajes dependiendo del objetivo que quieras conseguir.


Consejos extra para optimizar el funcionamiento de tu aplicación móvil

Una vez te has dado cuenta de la importancia que tiene crear una app para tu negocio y de las diferentes posibilidades que tienes de atraer a tu cliente queremos darte algunos tips extra para que complementes tu aplicación móvil.

  • Alimenta el fenómeno foodie. A través de las redes sociales ha surgido este término anglosajón que engloba la forma de vida y las fotografías sobre alimentación. Te recomendamos que cuides el timeline de tus redes con imágenes llamativas, con color y aspecto delicioso para que los usuarios empiecen a seguirte y después conozcan también tu canal móvil. Interacciona con tu público y haz que ellos suban sus fotos también. Siempre puedes crear algún sorteo para que se animen. 
  • Crea vídeos con pequeñas recetas. Los vídeos son fáciles de consumir y llaman cada vez más la atención de los usuarios. Seguro que has visto decenas de ellos creando recetas riquísimas con multitud de Likes. No te quedes atrás y adáptalo a tu contenido creando recetas o consejos de cocina y dando a conocer así tu restaurante. Podrás crear un módulo en tu app con ello y compartirlo además en redes. Hazte viral.
  • No olvides que “se come con los ojos”. Cuando estés creando el contenido de tu aplicación móvil da a las imágenes la importancia que se merecen. La comida entra por los ojos y así llamarás más atención de tus clientes cuando observen el menú de tu restaurante.

Las apps de hosterlería made in Upplication

Un alto porcentaje de nuestros clientes provienen del sector de la restauración y no hay mejor manera que ver los consejos que te damos que enseñándote sus apps.

  • Restaurante Sumo: su práctica aplicación pone en bandeja la opción de reservar mesa en alguno de sus cinco establecimientos y además incorpora el botón de promociones en el inicio para que los usuarios puedan usarlo. Si quieren canjear estas ofertas deberán presentar en el restaurante la aplicación. Con esta idea te aseguras que se instalan la app y la utilizan. Exponen en tu móvil su carta con imágenes llamativas consiguiendo así el objetivo de llamar tu atención a través de la vista.
  • TodoTapas Coslada: crear una app es útil para cualquier negocio de hostelería y este es el mejor ejemplo. Ofreciendo el plato del día e imágenes de sus raciones consiguen acercarse al cliente poniéndoselo más fácil. A través de esta aplicación podrás leer las opiniones de TripAdvisor y reservar espacio para el evento que estás pensando en preparar.

Ya has conseguido recopilar algunas ideas sobre cómo crear una aplicación de restauración, ahora te queda el paso más divertido, el de convertir tu negocio en algo más que un restaurante.

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app tu negocio.

@Upplication

publicado: 14 septiembre, 2017 actualizado: 12 septiembre, 2017