La verdad es que este post no es tan serio, simplemente queremos que tengas en cuenta todos los factores para que tu estrategia de marketing móvil sea efectiva para tu negocio. Estamos en un mundo en el que usuario (de internet) tiene el poder, hemos pasado de la hoja de reclamaciones a dejar nuestras opiniones y quejas en redes sociales. Con la aparición de los dispositivos móviles todo esto ha ido a más, ahora criticar es más sencillo que nunca.. tan fácil y rápido como sacar el smartphone de nuestro bolsillo, abrir una app y escribir un comentario (negativo o positivo) sobre tu negocio. Tus clientes están hablando de ti en estas apps, tenlas en cuenta y revisa lo que dicen de ti con frecuencia:

FOURSQUARE/SWARM

La app de check-ins por excelencia. Ahora dividida en dos apps: Foursquare reconvertida en una app con listados de negocios y opiniones. Swarm, la app donde haces el ckeck-in. Lo bonito de estas aplicaciones es que el usuario tiene el poder de crear el perfil del negocio y hacer ckeck-in.

EL TENEDOR

Reserva de restaurantes a bajo con descuentos, si tu bar/restaurante no está en el Tenedor debería estarlo. Por supuesto que tras la reserva puedes comentar cómo ha ido la experiencia en el restaurante.

YELP

El directorio de negocios más internacional y el primero que se hizo app. Tu negocio está en Yelp y posiblemente no lo sepas… corre a ver que comentan.

KAYAK

Aplicación móvil que seguro has visto anunciada en la televisión. Es un comparador/buscador de hoteles, vuelos de avión, viajes, etc.

TRIPADVISOR

Pensada y creada para que la gente opine de restaurantes, hoteles, tiendas. Clasifican los negocios según las opiniones de los clientes.

LA NEVERA ROJA

App  para pedir comida a domicilio estés donde estés. Eliges que tipo de comida y te recomiendan diferentes restaurantes cerca de tu casa. Después de enviarte el pedido puedes opinar sobre el servicio.

MI NUBE

Una de las comunidades de usuarios españoles más grande para viajes. Un sin fin de opiniones sobre los mejores y peores hoteles y restaurantes de España. Échale un ojo.

TWITTER

No nos olvidemos de la red social del pajarito azul. Nuestra recomendación es que sigas las menciones que hacen a tu cuenta y que además sigas las palabras claves con el nombre de tu negocio, así no se te escapará nada.

 

@Upplication

publicado: 12 agosto, 2014 actualizado: 12 agosto, 2014