El sector de las Apps está de moda y cada vez existen un mayor número de ellas con diferentes funcionalidades y prestaciones. Para el usuario es una maravilla tener tantas opciones donde elegir, pero para el desarrollador App no tanto por desgracia.

Es por ello, que llevar a cabo un proyecto de desarrollo y diseño App resulta cada vez más complicado de sacar adelante, ya que aparecer entre tantísima oferta y que el usuario nos encuentre resulta una tarea casi imposible.

Pero no te preocupes, en este post quiero darte algunas de las mejores pautas y maneras de promocionar tu App de forma barata o gratuita al comienzo de la vida de tu proyecto App, es decir, en el momento de su lanzamiento ya que será la fase más importante para su éxito o fracaso.

Sin más preámbulos aquí van algunas maneras y formas de promoción para tu App que te serán de gran utilidad:

1.- Crear un título, una descripción e imágenes/screenshots atractivos.

Este es el primer paso y tarea que se debe hacer para la promoción de una aplicación. Se ha de llevar a cabo un keyword research teniendo en cuenta la competencia, el tipo de app, los servicios y productos que se ofrecen con la misma, el público al que va dirigida, etc.

Es fundamental buscar y encontrar un buen título y descripción que contengan las keywords seleccionadas para potenciar el posicionamiento de la App y mejorar su visibilidad en las tiendas de aplicaciones.

Además deberá ser atractivo para que el usuario decida instalar la aplicación y lo suficientemente claro y conciso para que el usuario sepa que va a encontrar al descargar la App.

Las imágenes también son un aspecto fundamental para la promoción de una aplicación ya que al igual que el título y la descripción será lo primero que vea el usuario y tendrán una gran repercusión en el número de descargas que se produzcan. Por ello es importante que tengan buena calidad, reflejen bien los aspectos más importantes y diferenciables de la App, sus ventajas y diseño para convencer al usuario.

2.- Crear una web o landing de descarga de la App (enlace directo a la página de descarga de la App en los App Store). Lo ideal sería, que contara con al menos una pestaña de Blog (con contenidos útiles para el usuario) y otra de Contacto. De esta forma podrás mostrar tu App a la audiencia web y conseguir descargas por un medio alternativo a las tiendas de venta de aplicaciones móviles (App Store, Google Play,…).

Este sitio se puede llevar a cabo de forma previa al lanzamiento de la App para obtener información de distintos usuarios por medio de formularios web y el análisis de su comportamiento en la página para llevar a cabo de forma posterior, técnicas y acciones de marketing online como campañas de email marketing o mailing masivos. También se puede obtener información de los usuarios de forma previa al lanzamiento de la App mediante la creación de perfiles sociales (que además ayudarán a dar a conocer la App de forma previa). De esta forma podrás obtener una nueva vía de comunicación y promoción con los clientes potenciales y podrás confeccionar una lista de personas interesadas (una herramienta de marketing que sin duda es muy poderosa).

3.- Crear relaciones comerciales y colaboraciones con medios relevantes (blogs, revistas, periódicos,…) sobre la temática y servicios de la App (Guest Post e intercambios de enlaces para el blog de la página de descarga, notas de prensa, publicidad en redes publicitarias especializadas…).

Esto es fundamental en el lanzamiento de una aplicación ya que conseguirá la atención de un gran volumen de usuarios muy necesario al inicio del proyecto además de poder ser una ventaja diferencial respecto a tus competidores.

Esta es una técnica que genera confianza en el usuario, ya que el hecho de aparecer en medios con cierta influencia o relevancia en el sector de las App o la temática y servicios que trates te ayudará en gran medida a generar imagen y por tanto descargas/instalaciones en la App. Algunos de estos medios pueden ser los siguientes:

http://apploide.com

https://andro4all.com

https://elandroidelibre.elespanol.com

http://www.theappdate.es/

4.- Promocionarte en diferentes tipos de plataformas y aplicaciones móviles de prescripción, compra de valoraciones, inscripción de reseñas, bajada de datos y descarga de aplicaciones como:

Aplicaciones para descargar Apps de pago para Android de forma gratuita, es decir, plataformas de almacenamiento y uso compartido de archivos de forma gratuita

Aptoide

Blackmart

4shared (también cuenta con herramienta web para este fin)

Páginas de descarga de archivos .apk (aplicaciones Android)

http://www.apkmania.co

http://www.androidfreedownload.net/es/

http://www.filecrop.com

http://android.pandaapp.com

http://www.apkpure.com

Aplicaciones que ofrecen tarjetas de regalo por ejemplo de Google Play Store o dinero en Paypal por instalar otras Apps (la tuya) que la propia aplicación irá sugiriendo a los usuarios y desde la que se podrán adquirir las mismas de forma gratuita. Se trata de una técnica magnífica para promocionar aplicaciones de pago. Las más conocidas y efectivas son las siguientes

FreeMyApps

FeaturePoints

AppBounty

AppNana

Gumsup

Cash For Apps

Apptentive

Appbot

Páginas de valoraciones y compra de reviews

http://www.androidhive.info/buy-app-reviews-android/

http://www.appstoreapps.com/

https://appadvice.com/reviews

https://www.fiverr.com/

https://www.amazon.es/gp/vine/help

Plataformas web de descarga de programas y aplicaciones (lanzaderas)

Softonic

http://www.appdeldia.es/es/iphone

http://www.appstoreapps.com/

https://appadvice.com

http://stelapps.com/

http://www.appdeldia.es/

5.- Crear publicidad in App de pago:

    • Publicidad iAd (publicidad iOS)
    • Publicidad Admob (Android)
    • Publicidad Google Adwords en la Red de Display

 

6.- Crear publicidad in App de forma gratuita (publicidad RTB):

Utilización y redes de publicidad colaborativa como Tappx, en los que puedes promocionar tu App en las aplicaciones de otros desarrolladores y viceversa sin tener que gastar dinero.

7.- Publicidad y promoción mediante RRSS.

Dependiendo de la aplicación (temática y funciones) podrás utilizar unas redes sociales u otras. Se puede llevar a cabo publicidad de aplicaciones en Facebook (Ads), Twitter (Ads) , Instagram (Ads), Youtube (Adwords Display), etc.

Una opción muy buena para llevar a cabo acciones eficaces y diferentes en las redes sociales  puede ser crear diferentes grupos temáticos en las diferentes RRSS, como por ejemplo, Twitter, Facebook o Google +. De esta forma podrás llegar con tu App a más personas que además probablemente estén bastante interesadas en tu App, ya que te permite segmentar muy bien el público al que quieres dirigirte.

8.- Publicación en App Store o tiendas de descarga de aplicaciones (en el máximo posible):

    • Google Play Store
    • App Store
    • Windows App Store
    • Amazon App Store
    • Etc.

 

9.- Contactar con influencers y bloggers en el sector del mobile marketing con cierta autoridad sobre la temática/tipo de App/servicios que ofrezcas a través de tu App.

Una forma de conseguir influencers con los que colaborar, podría ser la búsqueda de contactos en perfiles de redes sociales relacionados con la App que cuenten con una gran densidad de seguidores y Me gusta y localizar a sus administradores. Para tener éxito y que éstos lleven a cabo las acciones que hayas planificado previamente, deberás ofrecerles algo atractivo que sepas que seguramente no vayan a rechazar como por ejemplo, el uso gratuito de la App, información de primera mano y material de interés, pago por prescripción, enlaces…

10.- Opta a diferentes premios como los que reparte cada año la Fundación Telefónica, The App Date Awards, Google Play Awards, Mobile Premier Awards y otros galardones de diseño. Esto es importante para la imagen y potenciación de la aplicación ya que si ganas puedes obtener bastante atención.

11.- Crear un vídeo presentación de la App donde se exponga de forma creativa, divertida, provocadora, atractiva y/o personal. Una buena técnica para ello, es contar la historia de una manera en que las personas puedan identificarse con ella poniendo ejemplos concretos y típicos o habituales sobre situaciones reales que dan en relación al producto o necesidad que cubre. Otra opción sería la creación de vídeos cortos en forma de serie para educar y formar a los futuros usuarios de la App y captar la atención de aquellos indecisos. Dos buenas plataformas para llevar a cabo este tipo de contenidos, serían tanto Youtube como Vine.

12.- También se pueden crear podcasts y publicarlos en distintos medios y plataformas, incluida la web de la aplicación en los que se incluya contenido valioso sobre la App, ventajas, formas de uso, diferencias respecto a otras App… 

13.- Publicar y mostrar imágenes, diseños vectorizados, infografías, tablas, gráficas y screenshots atractivos de la aplicación en Pinterest puede ayudar bastante a mejorar la imagen de marca de la App.  Para ello, puedes utilizar imágenes del blog, crear contenido descriptivo, usar fotos de clientes felices o hacer concursos, entre otras opciones. 

14.- Siempre puedes llevar a cabo acciones de promoción offline como por ejemplo, stands y merchandising en el punto de venta (como por ejemplo, Twyp Cash, ya que tiene bastante sentido promocionar y vender la aplicación en aquel lugar donde se vaya a utilizar en este caso concreto y otros que puedan darse), campaña publicitarias en TV y radio (Chicfy, Zalando…), contratación de un equipo de ventas o profesional especializada en comercialización de productos de alto valor tecnológico (por ejemplo si se trata de una App educativa, podría ir a centros de formación a intentar vender la misma si tiene un uso profesional).

15.- Otra opción de llegar a bastante público con tu App, es ofrecer premios y regalos mediante concursos a través de las RRSS (atraer más descargas), la web (más tráfico y descargas) o la propia aplicación (para fidelizar).

Un ejemplo, podría ser incitar a tu público a compartir algún contenido (el enlace de descarga con sus contactos) a cambio de las funciones Premium de la App de forma gratuita, sorteando algún descuento o promoción, regalando algún servicio o productos de los que se ofrecen y comercializan a través de la aplicación, etc. Lo más importante en este caso, es que los concursos sean reales y se abone finalmente el premio.

También es aconsejable que sean periódicos a fin de generar expectativa en el usuario, es decir un código de promoción semanal para el premio que ofrezcas (por ejemplo descargar tu aplicación gratuitamente si es de pago).

16.- Resolver y gestionar las reseñas y valoraciones de tu aplicación tanto en redes sociales, como la web y la página de descarga de la App en las tiendas de aplicaciones móviles. ¡Ojo! Habrá que tener especial cuidado con la resolución de reseñas negativas y críticas de forma que estas sean solucionadas y no generen problemas de descargas. Por ejemplo, si existía un problema con una de las funciones de la App que un usuario ha identificado y criticado, sería apropiado resolver dicha incidencia y responder al mismo avisando de dicha corrección de forma que los nuevos usuarios no la tengan en cuenta a la hora de descargarla ya que se tratará de un error fortuito que ya está resuelto, algo que también aporta credibilidad y confianza (el usuario apreciará que existe un equipo humano detrás que gestiona todos los aspectos de la App y está pendiente del cliente).

17.- Algo que generalmente no se suele tener en cuenta, ya que actualmente, la gran mayoría de aplicaciones son gratuitas, es que si la aplicación que lanzas es de pago, sería apropiado, ofrecerla a un precio promocional o reducido mínimo al comienzo para generar descargas para posteriormente ir subiendo el mismo según se vaya aumentando el nivel de descargas de la misma (es decir, una vez se haya generado un branding y un posicionamiento).

Podríamos hablar también del ASO App como estrategia de promoción de una App ya que al mejorar el posicionamiento de la misma en los buscadores de aplicaciones, esto generará una mayor visibilidad de la misma y por tanto un mayor número de descargas, pero se trata de un proceso que sería muy largo de tratar en este post y no está tan directamente relacionado con la publicidad/promoción de una aplicación de forma inmediata y sí más con la optimización de la información y ajustes de configuración y usabilidad de la aplicación para su mejora y mayor visibilidad a medio y largo plazo.

En cualquier caso, ya he incluido alguno de los aspectos más importantes del App Store Optimization como el título, descripción, la web/blog, las reseñas y valoraciones, los screenshots, etc.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad a la hora de promocionar tu aplicación y que  te haya servido para coger algunas ideas con las que diferenciarte en cuanto a las acciones y campañas de marketing que lleves a cabo respecto de tu competencia de una forma económica y efectiva.

¿Te ha inspirado este post pero no sabes por dónde empezar ni cómo crear una app? Por aquí te podemos echar una buena mano:

¿Dudas? Tienes 15 días de prueba gratis para crear una app para tu negocio.

Sobre el autor:

Manuel Porras es Director de Contenidos en Agencia Neoattack. Amante del marketing online y la dirección y administración de empresas. Emprendedor con ganas de seguir aprendiendo y progresando, con experiencia en la gestión y administración de negocios).

 

@Upplication

publicado: 22 Mayo, 2017 actualizado: 5 Julio, 2017